Foto: Cuartoscuro / En la Universidad de la Policía, la jefa de Gobierno Sheinbaum, el jefe de la Policía, Omar García Harfuch, y la fiscal Ernestina Godoy destacaron las acciones de seguridad.  

De enero de 2019 a enero de este año, los homicidios dolosos en la CDMX disminuyeron 65%, ya que pasaron de 135 homicidios mensuales a 47, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al encabezar el Informe de Incidencia Delictiva.

“En la cifra de homicidios no se lograba este número en ningún mes desde hace 15 años en la Ciudad de México. Así que muchas gracias a la Policía de la Ciudad de México, a la Policía Preventiva, Bancaria, Industrial, a la Policía de Investigación y a todo el Gabinete de Seguridad”, resaltó la mandataria frente a agentes que fueron reconocidos por su servicio a la capital del país.

TE PUEDE INTERESAR:   Investigan denuncia de niños maltratados en albergues del gobierno capitalino

Además, la mandataria resaltó que, en ese mismo periodo, los delitos de alto impacto se redujeron en 58%, lo que Sheinbaum atribuyó como resultado de la estrategia de seguridad del Gobierno capitalino.

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que del 1 al 31 de enero de 2022 han realizado 616 remisiones ante el Ministerio Público por delitos de alto impacto, lo que derivó en la detención de 796 presuntos delincuentes.

“Los delitos con mayor número de detenciones son robo a transeúnte en vía pública con 516; robo a negocio con violencia, 87 detenidos; robo de vehículo sin violencia, 50 detenidos; robo de vehículo con violencia, 30 detenidos; por lesiones por disparo de arma de fuego, 28 detenidos; y por homicidio doloso fueron detenidas 13 personas en este mes de enero”, enlistó.

Expuso que producto de la coordinación e inteligencia se logró en enero pasado la detención de dos objetivos prioritarios generadores de violencia; se implementaron 62 operativos entre órdenes de cateo y flagrancia: 57 para atacar puntos generadores de violencia que resultaron en la detención de 59 personas y el aseguramiento de 49 kilos de cocaína y otros tipos de drogas, 14 vehículos, 35 armas cortas y ocho armas largas.

TE PUEDE INTERESAR:   Conductor, en aparente estado inconveniente, estrella transporte contra muro de Metro Villa de Cortés

En su intervención, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, expuso que en enero de 2022 han obtenido mil 490 vinculaciones a proceso y 878 prisiones preventivas, lo que generó que las vinculaciones a proceso pasaron de 37.6% en 2019 a 58.9% en este año. Además, dijo que la prisión preventiva por robo pasó de 44% en 2019 a 79% en 2022.

“En lo que va del año con corte al 31 de enero hemos conseguido la vinculación a proceso de 468 personas por el delito de robo en sus distintas modalidades: en 79% de estos casos las acusaciones de la Fiscalía ofrecieron elementos para que el juez dictara prisión preventiva”, destacó.

FRASE
“Hemos vinculado hasta el 31 de enero a 26 personas por homicidio, a 14 por lesiones dolosas con arma de fuego y a 3 personas por secuestro, pese a que no hemos tenido secuestro en los últimos meses. Prácticamente el 100% han quedado en prisión preventiva en estos delitos”
Ernestina Godoy
Fiscal General de Justicia de la CDMX

Últimas detenciones

En enero de 2022, estos fueron los delitos con mayor número de perpetradores capturados:

Robo a transeúnte en vía pública: 516
Robo a negocio con violencia: 87
Robo de vehículo sin violencia: 50
Robo de vehículo con violencia: 30
Lesiones por disparo de arma de fuego: 28

LEG