Foto: Cuartoscuro / El mes pasado, decenas de periodistas protestaron frente a Segob ante los asesinatos de varios de sus compañeros  

Por considerar que ha quedado rebasado por la violencia, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Senado exigió reforzar el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Ante ello, demandó a la Secretaría de Gobernación a convocar a un gran diálogo para corregir y fortalecer el Mecanismo, ante las cinco muertes de periodistas registradas en lo que va del año.

Mediante su coordinador parlamentario, Clemente Castañeda, señalaron que el asesinato de cinco comunicadores en las primeras cinco semanas de 2022 hace urgente que el Gobierno federal evalúe, corrija la estrategia y dote de recursos suficientes.

TE PUEDE INTERESAR:   Asesinan a cuatro adultos y una menor en Juchitán, Oaxaca

“Es urgente que la Secretaría de Gobernación, de la que depende el Mecanismo de Protección, convoque a un gran diálogo a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, académicos y especialistas en materia de seguridad, para evaluar y corregir la estrategia, a todas luces rebasada por la crisis de violencia”, señaló el líder del partido naranja en la Cámara alta.

“No basta con que el Gobierno federal y sus secretarios salgan a condenar y prometer justicia a las y los familiares, amigos y colegas de los periodistas asesinados en México; lamentablemente, la promesa de que no habrá impunidad, es ya un doloroso disco rayado”.

México es uno de los países más mortíferos para ejercer el periodismo, ubicándose en la posición 143 de 180 países: prácticamente al nivel de Pakistán o Venezuela. De 2000 a la fecha, se ha documentado 150 periodistas asesinados en México; en lo que va del actual Gobierno federal, suman 30 homicidios.

El senador recordó que el fin de semana, en Baja California, fue asesinado el reportero Marcos Ernesto Islas Flores, y, dos semanas atrás, el 24 de enero, la periodista Lourdes Maldonado, quien pidió protección al Presidente Andrés Manuel López Obrador en La Mañanera y que contaba con medidas de protección.

TE PUEDE INTERESAR:   Buscan atención médica y terminan en áreas COVID

El 31 de enero pasado fue asesinado el comunicador Roberto Toledo; el 17 de enero fue el fotoperiodista Margarito Martínez y, el 10 de enero, fue el periodista José Luis Gamboa.

“Desde el primer asesinato ocurrido en los primeros 10 días del año, debieron encenderse las alarmas en el Gobierno federal de que algo no está funcionando bien dentro del Mecanismo de Protección”, advirtió Castañeda.

 

LEG