mutilación
Foto: AFP / Instrumental para realizar la ablación genital  

La preservación de tradiciones y costumbres es una labor que mantiene vivo el legado histórico de las culturas en el mundo… Pero conforme la humanidad se desarrolla y se abren los espacios para la confrontación de esas costumbres, hay quienes se pueden dar cuenta de que no todas las tradiciones deben conservarse, y que su continuidad no siempre nace del deseo por defender el pasado.

En Tienni, una comunidad en el noroeste de Liberia, la ablación era una tradición que, como muchas antes que ella, Yatta Fahnbulleh desempeñó durante años como parte de los ritos de iniciación a la “feminidad” a los que se siguen sometiendo a niñas en cerca de 30 países de África, Oriente Medio, Asia meridional, y algunas comunidades de Latinoamérica.

TE PUEDE INTERESAR:     Prisión a monja de 80 años por robar más de 17 mdp para «lujitos» y apuestas

Yatta era la propietaria de una “escuela del bosque”, una suerte de sociedad en la que ingresan a niñas desde temprana edad para introducirlas a la vida adulta, formándolas como amas de casa y esposas mediente una serie de rituales que incluyen la mutilación genital.

Pero a pesar de que ella quería parar con esta actividad, no contaba con una alternativa que le permitiera seguir ganándose el sustento… hasta que llegó Spotlight.

Esta iniciativa conjunta de la Unión Europea y Naciones Unidas surge en 2017 con un compromiso de financiación inicial de 500 millones de euros -procedentes de la UE-, para invertir en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, uno de los pilares en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030.

TE PUEDE INTERESAR:   John Kerry enviado de EU para el clima visitará México este miércoles

Hoy, Spotlight es proveedora de comidas y capacitación para 300 mujeres como Yatta, que ya cuentan con alternativas para conseguir sus ingresos mediante la agricultura sostenible, la fabricación de jabón o la confección de ropa.

Según la ONU, la práctica de la mutilación genital femenina (MGF), es una práctica que no tiene fines médicos, y que por el contrario es reconocida como una violación grave a los Derechos Humanos, especialemnte en casos en los que vulnera la integridad y pleno desarrollo de mujeres y niñas.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG