Foto: Quadratín / El titular del Ejecutivo habló sobre los hechos ocurridos el pasado 5 de febrero en la caseta de cobro de Palo Blanco en la carretera México-Acapulco  

Al hacer un llamado a los normalistas de Ayotzinapa a no caer en actos que provoquen reacciones negativas por parte del sector conservador mexicano, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el Gobierno de México tiene información de que hay gente dedicada a actividades ilícitas infiltradas en ese movimiento estudiantil.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo habló sobre los hechos ocurridos el pasado 5 de febrero en la caseta de cobro de Palo Blanco en la carretera México-Acapulco.

TE PUEDE INTERESAR:   Secuestran a menor en Jalisco; es hallado muerto junto con otro cuerpo

Informó que ya está en curso una investigación al respecto “pero hay que buscar el diálogo y el acuerdo porque no nada más es un asunto jurídico, es social, es político”.

Durante La Mañanera advirtió que “es muy lamentable lo que sucedió. Fue muy grave porque pudo haber una tragedia, muchos muertos. Se tuvo suerte de que el tráiler se estrelló en una caseta, en un edificio de turismo y eso lo detuvo porque habían puestos de comerciantes, iban a perder la vida muchos. Muy lamentable esto”, expresó.

El jefe del Ejecutivo pidió a los estudiantes mantenerse alerta por la presencia de personas infiltradas en el movimiento.

Pidió a los padres de los normalistas “que nos ayuden, que estén pendientes de ellos, hablen con ellos, porque ese no es el camino”.

CHOQUE DEJA 14 LESIONADOS

La tarde de este viernes se reportó que al menos 14 uniformados resultaron heridos tras el enfrentamiento de normalistas y la Guardia Nacional (GN), en la caseta de Palo Blanco, en Guerrero, cuando los estudiantes pretendían tomar la caseta en la Autopista del Sol para realizar un volanteo.

De acuerdo a un comunicado, la GN intentó establecer un diálogo con los manifestantes y, ante la negativa, inició una acción de repliegue.

TE PUEDE INTERESAR:   Localizan zona de exterminio en Sonora; recuperan restos de al menos cuatro personas

Aseguraron que los agentes no portaban armas de fuego y únicamente contaban con equipo protector.

Los lesionados presentan contusiones, quemaduras en el cuerpo y uno de ellos con fractura de tibia.

Asimismo, la Guardia destacó que sus elementos fueron heridos luego de que los normalistas emplearon un tráiler sin conductor y lo lanzaron contra los efectivos, el cual se impactó metros adelante de la caseta de cobro.

CITA

El revolucionario tiene que cuidar al pueblo, y se lucha por ideales, no es por la destrucción; no puede haber rebelde sin causa. Que dialoguen. He dado la instrucción de que los reciban, que haya diálogo”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente

… Y en Michoacán

Normalistas toman autobuses en Tiripetío

Estudiantes normalistas secuestraron ayer tres autobuses sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, a la altura de Tiripetío, en Michoacán, lo que provocó el cierre de la circulación.

Juan Daniel Manzo, titular de Gobernación, dijo que los alumnos demandan la renovación de directores, mecanismos de ingreso a las normales y la suspensión de procesos penales que se les siguen a algunos de los estudiantes.

En tanto, en la comunidad de Caltzontzin se registró un nuevo enfrentamiento -con saldo blanco- entre elementos de la policía estatal y de la Guardia Nacional con maestros del Poder de Base, quienes habían bloqueado las vías férreas, sin embargo, las autoridades retomaron el control.
LEG