Investigan denuncia de niños maltratados en albergues del gobierno capitalino
Foto: Archivo La investigación es por el delito de violencia familiar equiparada  

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar equiparada tras la denuncia de maltratos a niños en albergues del Instituto de Atención de Poblaciones Prioritarias (IAPP).

La dependencia de la capital de la República agregó que de acuerdo a información difundida en medios se dio cuenta del posible maltrato a personas  menores de edad en albergues del IAPP del gobierno de la CDMX.

A través de su Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, entabló contacto con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México para investigar, de manera coordinada, los hechos.  

Te podría interesar: Investigan denuncia de niños maltratados en albergues del gobierno capitalino

Adelantó que personal especializado de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Niñas, Niños y Adolescentes se mantiene atento para apoyar en todo momento a las personas menores de edad que habrían sido afectadas en sus derechos.

“Se equipara a la violencia familiar y se sancionará con las mismas penas y medidas de seguridad, al que realice cualquiera de los actos señalados (…) en contra de la persona que esté sujeta a su custodia, guarda, protección, educación, instrucción o cuidado.

“O con quien tenga una relación de hecho o la haya tenido en un período hasta de dos años antes de la comisión del acto u omisión”, detalló la FGJ.

Te podría interesar: Disminuyen en más del 50 por ciento los delitos en la capital 

La denuncia destaca que los menores de edad son exhibidos con los pantalones abajo, realizando labores de limpieza ante la falta de personal, así como de otra en donde se le está dando una substancia a una niña aparentemente dormida.

Asimismo, hay fotografías de un niño amarrado de pies a cabeza señala al “Albergue San Bernabé”. “Por agresión y mal comportamiento se deja en contención o puede ir a desayunar?”, “Hay que hablar con él. Si ya está dispuesto a cooperar, que vaya  a desayunar”, la conversación que acompaña la imagen.

OH