Foto: Twitter/ @MuseoPresidente |2 meses como presidente, te contamos quién fue Manuel María Lombardini
Foto: Twitter/ @MuseoPresidente |2 meses como presidente, te contamos quién fue Manuel María Lombardini  

En 1853 las cosas no estaban del todo bien en el ámbito político mexicano y a la espera del regreso de Santa Anna hubo un militar que se desempeñó 2 meses como presidente de la nación, te contamos la historia de Manuel María Lombardini.

¿Qué pasó ayer?:En el cumpleaños de Facebook te hacemos una lista de herramientas útiles en esta red social

Lombardini fue un militar que se unió al Ejército en 1814, sus ideas de libertad e independencia se consumaron en 1821 cuando se trasladó a la Ciudad de México para unirse a Agustín de Iturbide.

Después de su retiro de la milicia su gran regreso lo motivó el deseo de luchar por sus ideales. y así fue cómo se unió a la conspiración del padre Joaquín Arenas para posteriormente regresar a las batallas. Su experiencia en la milicia también incluyó su participación en la “Guerra de los pasteles”, la guerra con Estados Unidos y la batalla de Angostura.

¿Cómo llegó a la presidencia?

En 1852 Lombardini se posicionaba como el Comandante de la Guarnición de la Ciudad de México en donde se volvió parte de las conspiraciones en contra del presidente Mariano Arista. Motivado siempre por sus ideales y siendo un gran admirador y amigo de Santa Anna su plan era restaurar su presidencia.

En 1853 Arista dejó el poder y rápidamente Juan Bautista Ceballos, quien fungía como ministro de la Suprema Corte de Justicia se volvió presidente, pero esto no duró mucho pues la situación en México tenía una gran tendencia santanista.

Por supuesto Lombardini asumió el cargo  (7 de febrero y el 20 de abril) con la intención de dejar todo listo y realizar elecciones donde Santa Anna retornara al poder, esto sucedió el 20 de abril de 1853.

Por supuesto que este gesto no pasó desapercibido por el presidente quien lo convirtió en el jefe del Estado Mayor del Ejército y Comandante General de la Ciudad de México, ambos cargos los desempeñó hasta su muerte que llegaría el mismo año. El 22 de diciembre de 1853 Lombardini murió de pulmonía.

Tras la muerte de su amigo, Santa Anna ordenó que su sepulcro se llevará a cabo en la Iglesia de San Francisco en la CDMX donde se le dieron todos los honores militares.

¿Qué aportó?

El militar decidió no nombrar un gabinete puesto que su presidencia no duraría pero entre sus aportaciones están:

  • Arreglo con Jean Baptiste el arrendamiento de las casas de moneda por 10 años
  • Organizó nuevos batallones
  • Regresó a su servicio a militares destituidos por cuestiones políticas
  • Estableció el juicio sumario para ladrones
  • Estableció el rezo matutino y vespertino a diario de niños durante media hora
  • Reglamentó la instrucción primaria
  • Arregló los caminos a Veracruz y Acapulco
  • Creó la escuela de ingenieros adjunta a la Academia de San Carlos