Foto: Redes Sociales La turista belga desapareció en la sierra andina de Perú  

Una turista belga de 23 años desapareció en Perú hace más de 10 días mientras se dirigía a recorrer un cañón de la sierra andina, tras visitar la famosa ciudadela inca de Machu Picchu, informaron este viernes varias fuentes.

Natacha de Crombrugghe había dejado una mochila en su habitación de un hotel del pueblo andino de Cabanaconde el 24 de enero antes de irse a visitar el cañón de Colca, un popular destino turístico de la sierra peruana. Desde entonces, se desconoce su paradero.

“Dos equipos de rescate de la Policía Nacional iniciaron las acciones de búsqueda de la turista de nacionalidad belga”, informó la agencia estatal Andina, indicando que en esta tarea colabora Eloy Cacya, un experto rescatista de alta montaña.

La joven belga, graduada en derecho en la Universidad Católica de Lovaina y quien trabajaba hasta hace un tiempo para una compañía de seguros, según su perfil de la red LinkedIn, se comunicó por última vez con sus padres en Bruselas el 23 de enero.

“El último contacto con su familia fue el mencionado día a las 5.30 p.m. (22h30 GMT) cuando se encontraba en el distrito Cabanaconde, luego se desactivó su GPS y su celular está apagado. Ella tenía un itinerario de tres días en la localidad”, indicó el portal del periódico limeño La República.

De Crombrugghe compartía regularmente en las redes sociales fotos y comentarios de su viaje a Perú, pero dejó súbitamente de hacerlo. Su última publicación en Facebook es del 20 de enero.

“Machu Picchu no es solamente hermoso, es sublime”, escribió junto a una fotografía suya en la que aparece sonriente con la ciudadela de piedra como fondo panorámico.

Posteriormente, se dirigió a Cabanaconde, pueblo próximo el Cañón del río Colca, en la región andina de Arequipa, sobre 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bélgica fue informado por sus padres de la desaparición, según medios de ese país.

La embajada belga en Lima no informó sobre la desaparición, pero un portavoz de Relaciones Exteriores en Bruselas dijo a medios belgas que el ministerio está en contacto con la familia y que el “equipo diplomático en el terreno sigue esto muy de cerca”.

La familia De Crombrugghe pidió ayuda a través de las redes sociales para localizar a la joven, lo cual fue  retransmitido sin éxito por cibernautas y activistas peruanos.

Tanto la familia como los responsables diplomáticos belgas tienen la esperanza de que aparezca sana y salva.

LDAV