Foto: Archivo Cuartoscuro “Quieren impedir que los diputados puedan utilizar el juicio de protección de los derechos político electorales para evitar atropellos”: Jorge Álvarez Máynez  

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; y legisladores del PT y PRI presentaron una reforma que impide impugnar actos parlamentarios del Congreso de la Unión.

La iniciativa es para reformar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y también abarca actos de la Comisión Permanente o cualquiera de sus Cámaras, como los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y comisiones legislativas.

TE PUEDE INTERESAR:   Video. «Me dieron golpes en las costillas» Diputada Ana Villagrán denuncia agresión

Gutiérrez Luna precisó que se propone excluir de la tutela de los derechos político-electorales y del escrutinio a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los actos parlamentarios del Congreso de la Unión que atañen a su régimen interno.

Comentó que el respeto al principio de la división de Poderes se materializa en un régimen constitucional y legal de espacios de deferencia judicial e incluso libres de escrutinio, revisión, veto o sanción por parte de otros órganos del Estado, cuando así lo prevén las normas constitucionales legales.

En el caso del Poder Legislativo, dijo, son diversos los actos provenientes del Congreso de la Unión, de la Comisión Permanente o de cada una de sus Cámaras, que se encuentran excluidos del juego de pesos y contrapesos constitucionales.

TE PUEDE INTERESAR:   Estos son los horarios del Metro este lunes festivo por el Día de la Constitución

Lo anterior, luego de que hace una semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sentara un precedente histórico, al solicitar a la Comisión Permanente, integrar a diputados de Movimiento Ciudadano que había quedado excluido de su integración.

FRASE
“Quieren impedir que los diputados puedan utilizar el juicio de protección de los derechos político electorales para evitar atropellos”
Jorge Álvarez Máynez
Diputado de MC

LEG