Ken Salazar ex senador de los estados unidos por el estado de Colorado y luego Secretario con el presidente Barack Obama y Encargado de la agenda de energías verdes del gobierno Obama visito San Lázaro ayer. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, recibió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, Sergio Gutiérrez, le mostró las instalaciones del recinto legislativo, entre ellas el salón donde se realizan las sesiones. El legislador señalo que acordaron trabajar de manera conjunta temas legislativos entre la Cámara Baja y su país. Gutiérrez Luna y Ken Salazar plantearon la posibilidad de que legisladores mexicanos visiten Washington para abordar la agenda legislativa, además de que parlamentarios estadounidenses visiten México. Ken Salazar indicó que el motivo del encuentro es para celebrar la nueva etapa en la relación entre los Estados Unidos y México. Señaló que existe una buena relación entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los pueblos de ambas naciones. El diplomático rechazó expresar si en la reunión manifestará la preocupación de su país por la iniciativa presidencial de reforma eléctrica. Ken Salazar, expresó que el Presidente López Obrador tiene razón al impulsar una reforma en materia eléctrica. Señalo que México ya lleva desde 2013 con esta ley, reiteró que el Presidente tiene razón de decir vamos a hacer cambios para actualizar la ley .

DIPUTADO RUBÉN MOREIRA; DICTAMINACIÓN Y VOTACIÓN DE LA REFORMA ELÉCTRICA SERÁ DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, reiteró que la dictaminación y votación de la reforma eléctrica que promueve el Ejecutivo Federal, será después del proceso electoral de este año. Recalcó que se pretende ampliar el tiempo de duración del Parlamento Abierto en torno a esta iniciativa y que se tenía previsto que concluyera el 15 de febrero. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) sostuvo que el Parlamento Abierto al que asistieron algunos corporativos y organizaciones empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fue muy provechoso, toda vez que se empieza a perfilar la posibilidad de un texto con puntos donde puede haber acuerdos. Apuntó que es preciso invitar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para revisar el tema de la transición a las energías limpias y la posibilidad de que haya compensación para el carbón, que durante mucho tiempo generó la electricidad en el país y, además, hay mucha gente que trabaja con esto.

RICARDO MONREAL; REVISA AGENDA LEGISLATIVA Y NOMBRAMIENTO DE EMBAJADORES CON EL CANCILLER MARCELO EBRARD

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, revisaron la agenda legislativa en materia migratoria, seguridad internacional y tratados comerciales, así como los nombramientos diplomáticos que analizará el Senado. Monreal Ávila dio a conocer que en el encuentro con el titular de la SRE también abordaron la demanda que interpuso México contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos. El coordinador parlamentario de Morena asentó que, en la revisión de la política exterior, las y los senadores actuarán con responsabilidad. En días pasados la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer que el Ejecutivo Federal pondrá a consideración de la Cámara de Senadores 16 nombramientos diplomáticos. Destacan las designaciones de los ex gobernadores de Sinaloa, Quirino Ordaz, propuesto para ocupar la embajada de México en España; de Campeche, Carlos Miguel Aysa, como embajadora ante la República Dominicana; y el nombramiento de la ex gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, como cónsul de nuestro país en Barcelona, España. Además, los nombramientos de Amparo Anguiano a la embajada de México en Rumania; Laura Beatriz Esquivel para la representación diplomática en Brasil; Bruno Figueroa para la embajada de nuestro país en Portugal. Así como el de Leopoldo de Gyves como embajador de México en Venezuela; Eduardo Villegas Megías para la embajada en la Federación de Rusia. El titular del Ejecutivo recientemente adelantó que propondrá a la senadora suplente, Jesusa Rodríguez, como embajadora de México en Panamá. Ricardo Monreal señalo que el Senado analizara las asignaciones y construirán los acuerdos con los Grupos Parlamentarios y, en su caso, ratificarlos. Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, ha reiterado que México puede ganar la demanda que interpuso en contra de 11 empresas que fabrican armas en Estados Unidos. El funcionario enfatizó que una de las prioridades de nuestro país es reducir la violencia, pero para ello se tiene que combatir el tráfico de armas.

OLGA SÁNCHEZ CORDERO; NECESIDAD URGENTE DE ACCIONES CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ANTE CRISIS AMBIENTAL

La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, durante la inauguración de los Diálogos Parlamentarios “Por el equilibrio ecológico sin demora”, destacó que existe una necesidad urgente de acciones, con perspectiva de género, para atender las crisis ambientales, pues los desastres de origen natural impactan de manera diferenciada a mujeres y hombres. Sánchez Cordero, consideró fundamental que entidades federativas y municipios puedan conocer y, en su caso, homologar la reforma a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que aprobó el Senado en septiembre pasado, para incorporar la perspectiva intercultural y de género en la distribución de costos y beneficios asociados a los objetivos de la política ambiental. Puntualizó que en la medida en que se logre un orden nacional de conceptos y prácticas equivalentes en esta materia, se podrá lograr un país más justo, incluyente y sustentable. Asimismo advirtió que, de acuerdo a diversos reportes de la Organización de las Naciones Unidas, la probabilidad de que mujeres y niños mueran a consecuencia de un desastre natural es hasta 14 veces mayor que la de los hombres. Destacó que los desastres naturales impactan de mayor manera a las personas indígenas, con discapacidad o con alguna otra situación de mayor vulnerabilidad. Por otra parte Olga Sánchez Cordero dijo que en la Cámara de Senadores se revisará, con toda responsabilidad, la iniciativa que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica.

DIPUTADO FEDERAL IGNACIO MIER; TRABAJA A FAVOR DE LOS POBLANOS Y DE LOS MEXICANOS

El coordinador de la bancada de diputados de Morena y candidato natural al gobierno de puebla en 2024 , Ignacio Mier Velazco, informó que están trabajando a favor de los mexicanos y los poblanos, por ello ha impulsado en su labor legislativa la reforma eléctrica. Además de evitar de que desaparezca en cinco años la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ya que la ley aprobada actualmente en el año 2013 está diseñada para ir sacando del mercado electrónico a la CFE. Afirmó que todos los mexicanos tienen subsidio y pagan sólo en 50 por ciento de luz que consumen porque están ocupando la red eléctrica. Ignacio Mier afirmó que se busca que haya energía limpia, suficiente y barata para todos los hogares y para todas las empresas. Mencionó que se busca que los poblanos y los mexicanos tengan el servicio de luz a menor costo. Señalo que durante su paso por Puebla como funcionario estatal y municipal ha dado resultados y ha demostrado que con el trabajo efectuado se han logrado grandes beneficios para la población. El legislador considero que es un hombre valores y principios que lo único que ha hecho en el desempleo de sus funciones es actuado con honestidad y ha dado resultados en las diversas trincheras que le ha tocado estar.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR; PESO SE HA DEPRECIADO 1.3 POR CIENTO RESPECTO AL DÓLAR; PIDE NO POLITIZAR DETENCIÓN DEL SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA DE AGUASCALIENTES

El presidente Andrés Manuel López Obrador, señalo que el peso se ha depreciado 1.3 por ciento respecto al dólar, de acuerdo a lo señalado por el coordinador de Programas Integrales para el Desarrollo, Carlos Torres Rosas, en su informe mensual sobre el estado de la economía de México durante el último mes. Ha habido un incremento del 23 por ciento desde que llegamos al gobierno, registró una caída pero ya se aprecia el repunte. El tipo de cambio respecto al dólar, cerramos enero con 20.64, lo que representa una depreciación del 1.3 por ciento. El presidente López Obrador adelantó que el gobierno de México busca un acuerdo con la minera estadunidense Legacy Vulcan para que los terrenos que tiene en Playa del Carmen sean utilizados en el desarrollo de un proyecto turístico, en lugar de extraer materiales para la construcción. Por otra parte el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no politizar la detención del secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, al tiempo que llamó a que no haya impunidad en el caso. Pidió tener confianza en que las autoridades resolverán lo mejor con base en las pruebas. Asimismo también el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a Lorenzo Mauricio Meyer Falcón como consejero independiente del Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex). También propone a Pablo Monroy Conesa y a Juan Alfredo Miranda Ortiz como embajadores en Perú y Nigeria, respectivamente.

ESTEBAN MOCTEZUMA; SE REUNIÓ CON LA MINERA ESTADOUNIDENSE CALICA

El embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, ante la propuesta del presidente Lopez Obrador a la minera estadunidense Legacy Vulcan para llevar un acuerdo y facilidades para usar los terrenos que ocupa en Playa del Carmen, en Quintana Roo, para el desarrollo de un proyecto turístico, en lugar de la explotación minera que llevan a cabo en el lugar. Estaban Moctezuma planteará a la empresa Calica, cambiar su giro y ocupe sus terrenos concesionados para el desarrollo de un complejo turístico. El gobierno de México planteó a la empresa de origen estadounidense como plazo para adoptar la propuesta hacia marzo siempre y cuando retiren sus demandas del arbitraje internacional.

CANCILLER MARCELO EBRARD; LANZA CONSULTA CIUDADANA PARA LA CUMBRE MUNDIAL DEL HÁBITAT 2022

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, en el marco del Foro Interconectando Ciudades Inteligentes, Capítulo San Andrés, Cholula, Puebla, anunció el inicio de la consulta ciudadana sobre las prioridades de las personas mexicanas en materia de política urbana. El canciller indicó que el objetivo es recabar las inquietudes e ideas de las personas sobre el futuro de las ciudades, particularmente después de la pandemia de COVID-19, y presentarlas, por primera vez, ante un foro internacional. Esta consulta, aunada a los foros “Interconectando Ciudades Inteligentes” que se llevarán a cabo en distintas ciudades del país, constituirá la agenda de México en la Cumbre Internacional del Hábitat 2022 para América Latina y el Caribe, en Polonia este año. El canciller detalló que lo que pretenden es llevar a Polonia la presentación y de esta forma vincular la acción internacional de México a la creación de ciudades más prósperas, en las que se mejoren los servicios de salud y educación, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. México preside la Primera Asamblea del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) en el periodo 2019-2023. Desde esta presidencia, México hace un llamado a representantes de gobierno, sociedad civil, academia e iniciativa privada para conversar sobre las prioridades locales en materia de desarrollo urbano sustentable.

MARIO DELGADO; PARTIDOS POLÍTICOS DEBERÍAN TENER LA OPORTUNIDAD DE PROMOVER LA CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, durante su gira de trabajo en el estado de Aguascalientes, sostuvo que los partidos políticos deberían tener la oportunidad de promover la consulta de Revocación de Mandato. Señalo que Morena será muy respetuoso de lo que marca la Ley en cuanto a lo que se puede hacer y de lo que no se puede hacer en este periodo. No tiene sentido que existan limitantes, ya que un partido político tiene derecho a decir por qué quiere que continúe el gobierno en turno o por qué no quiere que continúe. La Revocación de Mandato debería ser un debate democrático y abierto, no con limitantes como lo ha establecido la Corte. En este sentido, lamentó que la derecha siga tratando de evitar que se lleve a cabo la consulta de Revocación de Mandato, cuando ésta es un derecho político ya establecido en la Constitución que va a cambiar para siempre la democracia en nuestro país y representa un precedente histórico para que el pueblo de México no tenga que soportar por seis años malos gobiernos. Hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) para que los consejeros hagan el mayor esfuerzo por instalar las casillas que marca la Ley y no irse por la salida fácil de reducirlas. Mario Delgado, les pidió hacer un ejercicio de austeridad como lo propuso el Gobierno Federal; apriétense el cinturón, tengan todas las casillas y permitan al pueblo de México dar este paso histórico hacia una democracia participativa. Por último el líder morenista, acompañado de la precandidata única de Morena a la gubernatura de Aguascalientes, Nora Ruvalcaba; del dirigente estatal, Eulogio Monreal y de la secretaría nacional de Mujeres, Carol Arriaga, destacó que una de las tareas principales de Morena es organizar Comités de defensa de la Cuarta Transformación, pues la fuerza del Movimiento es el pueblo organizado. Los Comités no son más que un grupo de amigos, vecinos y/o familiares que nos sirven para transmitir información, para que estemos comunicados; para que la gente esté muy atenta de lo que está haciendo nuestro gobierno, de lo que se está haciendo esta Transformación.

SENADOR MIGUEL ANGEL MANCERA; CASTIGAR EL RECLUTAMIENTO DE NIÑAS, NIÑOS PARA LA COMISIÓN DE ACTIVIDADES DELICTIVAS

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD, presentó una iniciativa de ley para castigar hasta con 30 años de prisión el reclutamiento de niñas, niños y adolescentes para la comisión de actividades delictivas. La propuesta del legislador busca reformar el Código Penal Federal, así como también la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada. Detallo que la iniciativa fue promovida después de que grupos de organizaciones no gubernamentales (ONGs) denunciaran que en el país, el crimen organizado ha reclutado aproximadamente 30 mil menores de edad. Las reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada proponen una sanción penal de 10 a 20 años de prisión, la cual se aumentará en una mitad cuando esta actividad sea cometida por una persona servidora pública o que el reclutamiento recaiga en niñas, niños o adolescentes con algún tipo de discapacidad.

MARKO CORTÉS; GPPAN PRESENTA ANTE FGR DENUNCIA DE HECHOS CONTRA JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN

El presidente del PAN, Marko Cortés Mendoza, acompañado por la secretaria general, Cecilia Patrón; los coordinadores en el Senado, Julen Rementería; en Diputados, Jorge Romero; y por los diputados locales, Enrique Vargas del Villar, presentaron ante la Fiscalía General de la República, una denuncia de hecho por los presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias del hijo del presidente López Obrador, José Ramón López Beltrán. Cortés Mendoza destacó que es evidente el conflicto de interés y el tráfico de influencias del hijo del presidente, toda vez que, después de recibir un contrato de Pemex, la empresa le presta una mansión. Indico que no quieren nuevamente un manto protector ni de impunidad, tal como ocurrió en la supuesta investigación de la tragedia de la Línea 12 del Metro que provocó la muerte de 26 personas; los responsables siguen en total impunidad.

CARLOS SALAZAR LOMELÍN; PRODUCIR ELECTRICIDAD EN NUESTRO PAÍS POR INICIATIVA PRIVADA ES MENOS COSTOSO

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar Lomelín, al participar en el Parlamento Abierto sobre la reforma constitucional en materia eléctrica, afirmó que el costo de las tarifas es más barato cuando la iniciativa privada produce la electricidad, porque tienen tecnologías modernas y menos cargas administrativas. Abundó que la inversión en el sector se ha hecho por la iniciativa privada, en toda la industria renovable que se ha dado en México, que hoy representa el 16.5 por ciento del total de la capacidad instalada para producir electricidad, 99 por ciento ha sido por el lado privado. Aseveró que se busca denostar a las empresas privadas al exponer cifras de que no paga, pero se ha demostrado en este debate que en su mayoría sí lo hace, y sólo existe una excepción para estimular el crecimiento de las energías renovables, representan el 3.5 por ciento de toda electricidad que se distribuye en el país.

JOE BIDEN; CONFIRMA MUERTE DEL LÍDER DE ESTADO ISLÁMICO

El presidente Joe Biden, confirmó que en la operación antiterrorista lanzada en el noroeste de Siria fue eliminado el líder del Estado Islámico (EI), Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi. El ejército estadounidense sacó del campo de batalla al dirigente del grupo ultra radical en una operación llevada a cabo en el noroeste de Siria. Joe Biden precisó que todos los soldados estadounidenses están sanos y salvos. Según un alto funcionario estadounidense, el líder del EI se inmoló durante la operación haciendo estallar una bomba que cargaba. Al principio de la operación, el objetivo terrorista hizo estallar una bomba que lo mató así como a miembros de su propia familia, entre ellos mujeres y niños. La operación, se produjo en Atme, en la región de Idlib, y causó 13 muertos, afirmó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH). Fuente EFE.

EUA; OFRECE RECOMPENSA POR 5 MDD POR EL EXJEFE ANTIDROGAS DE EVO MORALES

Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta cinco millones de dólares para quien entregue información que ayude a llevar ante la justicia a Maximiliano Dávila, exjefe antidrogas en Bolivia durante la administración de Evo Morales, a quien se le acusa de vínculos con el narcotráfico. Maximiliano Dávila además de tener cargos de narcotráfico, pesan acusaciones por usar su posición como ex director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico para proteger aviones usados para el transporte de cocaína hacia Estados Unidos, por presuntamente estar involucrado en el lavado de dinero y tráfico de drogas antes y durante su liderazgo del FELCN. Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, confirmó que llegó el pedido de detención preventiva con fines de extradición de Dávila, solicitud que revisará si cumple con los requisitos del tratado firmado con Estados Unidos. Mientras que de la recompensa ofrecida para este caso, el canciller dijo que es una normativa de Estados Unidos, pero que Bolivia no tiene ningún tipo de efecto menos en relación.

USE CUBREBOCAS SALVESE

¡RECUERDEN QUE LA MEJOR VACUNA ES LA QUE SE PUEDA APLICAR CONTRA EL #CORONAVIRUS!

Instagram jhectormunoz;

Facebook Héctor Muñoz

TWITTER @JHECTORMUNOZ