panama-mexico
Foto: AFP / Cuartoscuro Laurentino Cortizo destacó que a pesar de las buenas relaciones entre ambos países, Panamá exige respeto de México  

La tarde de este viernes, el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, se pronunció tras las propuestas del Gobierno Mexicano para los candidatos a ocupar la embajada mexicana en ese país.

La contestación se da luego de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando informó que la propuesta para designar a Pedro Salmerón fue rechazada por la canciller panameña Erika Mouynes, debido a las supuestas denuncias de acoso sexual en contra del historiador.

Te podría interesar: «Más nos necesita México a nosotros», ex presidente de Panamá explota contra AMLO tras polémica por Pedro Salmerón como embajador

“Resulta que lo propusimos (Pedro Salmerón) para embajador en Panamá y como si fuese la Santa Inquisición, la ministra o canciller de Panamá (Erika Mouynes) se inconformó que porque estaban en desacuerdo en la ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México)”, mencionó AMLO hace algunos días.

Tras darse a conocer que Salmerón declinó su propuesta, en una carta, para ser el embajador en ese país, López Obrador dio a conocer que la embajada la ocupará Jesusa Rodríguez.

Nosotros decidimos

Fue por ello, que tras las polémicas, el presidente panameño abordó el tema y destacó que la decisión de aceptar o no un embajador es de ellos.

“La decisión del presidente de México, es decisión del presidente de México. La decisión de  Panamá es decisión de nosotros, nosotros decidimos si aceptamos o no a un embajador. Así como ellos decidieron aceptar el de nosotros, que es un muy buen embajador”, respondió Laurentino Cortizo durante un acto público.

Asimismo, detalló que hay muy buenas relaciones entre México y Panamá, tanto que habló un poco del partido que ambos países jugaron hace poco en las eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Te podría interesar: Ella es Jesusa Rodríguez, propuesta por AMLO a la embajada de Panamá

Sin embargo, destacó que a pesar de las buenas relaciones entre ambos países, Panamá exige respeto de México como de cualquier otro país.

“Desde el punto de vista de Panamá, nosotros somos respetuosos, no solo de México sino con todos los países. Y nosotros exigimos respeto para Panamá. El respeto se gana y es lo que nosotros exigimos tanto del presidente de México como de cualquier otro país. La canciller de Panamá es una gran profesional, tiene todo mi respaldo y respeto”, recalcó

EAM