Foto: AFP Desde Libia se aventuran a cruzar el Mar Mediterráneo rumbo a Italia, el destino final para muchos de los que perecen durante la travesía  

Esta vez fueron las costas españolas quienes dieron cuenta de 41 personas rescatadas de un naufragio migrante y, según testimonios de los sobrevivientes, de otras 16 desaparecidas.

Esta situación es habitual: la gente huye de sus territorios en el sur de África o la región del Sahel, van al norte, y desde Libia se aventuran a cruzar el Mar Mediterráneo rumbo a Italia, el destino final para muchos de los que perecen durante la travesía.

TE PUEDE INTERESAR:   Ella es Priscila Coronado, la primera latina presidenta de la revista de derecho de Harvard

Durante 2020, al menos 4 mil migrantes forzados se encontraron con la muerte -o solo desaparecieron-, tratando de llegar a Europa, vía el Mediterráneo; o desde Marruecos, para llegar a España. Mujeres, hombres y niños tienen una sola determinación, alejarse de los males que se ahora habitan en sus lugares de origen. En Sahel, la región del centro de África, una crisis humanitaria alimentada por la violencia, la inestabilidad política y la escasez de servicios es motivación suficiente para atreverse a sortear el riesgo, racismo y violencia que invariablemente encontrarán en el viaje.

LEG