Foto: AFP / Escuelas, el último objetivo del apenas reelegido Daniel Ortega en Nicaragua. Casi 100 escuelas y ONGs afectadas en cuatro años mediante trucos legales del régimen.  

El régimen de Daniel Ortega no quiere opositores con licenciatura… o al menos eso parece, luego que ayer la Gaceta de Nicaragua publicara el nombre de otras siete instituciones que deberán cancelar sus operaciones por incumplir, según el Ministerio de Gobernación, con las leyes que regulan a los organismos sin fines de lucro, bajo las cuales están inscritas en el país.

Con estas, el oficialista sumó una docena de centros educativos de nivel superior cancelados en dos días, sin contar las casi 100 escuelas y ONGs que han sufrido el mismo destino en los últimos cuatro años.

TE PUEDE INTERESAR:  Repsol promete terminar en marzo limpieza de derrame en costa de Perú

Desde las protestas de 2018, que exigían su dimisión al cargo, Ortega puso en marcha el cierre sistemático de instituciones y universidades, además de la persecución de sus estudiantes quienes, en los casos menos graves, solo han sufrido expulsiones o la pérdida de sus expedientes, pero las represalias por aquellas manifestaciones siguen escalando hasta hoy.

Las siete escuelas cerradas este jueves son todas extranjeras. Aparentemente, dos universidades libraron el golpe del régimen… sin querer, pues en un caso cancelaron un registro que no corresponde a la casa de estudio y en otro suspendieron un folio previo, que ya no es el actual de la institución.

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) ha garantizado la continuidad académica y las responsabilidades pendientes de universidades privadas mediante su absorción. Aún así, el organismo también ha formado parte de las represalias en contra de instituciones opositoras, implementando recortes presupuestales, afectando el funcionamiento y las becas estudiantiles.

TE PUEDE INTERESAR:   Jefe del Estado Islámico muere durante ataque de EU en Siria

El embajador regional estadounidense, Brian Nichols, sentenció que el binomio Ortega-Murillo “le está robando el futuro a la juventud”, por lo que se encuentra en vías de ser expulsado de la Organización de Estados Americanos (OEA). Otros líderes, como Gabriel Boric, presidente de Chile, catalogaron como “brutal” la crisis sociopolítica del país.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Primeros lazos de Xiomara Castro, tiende mano a Maduro y Taiwán

El nuevo gobierno hondureño de la izquierdista Xiomara Castro restableció relaciones con la Venezuela de Nicolás Maduro y mantendrá sus vínculos con Taiwán, reveló ayer la cancillería.

La embajada estuvo en poder de representantes del opositor venezolano Juan Guaidó desde 2019, acordado así durante la gestión del derechista Juan Orlando Hernández.

Castro es esposa de Manuel Zelaya, derrocado en 2009 por la derecha cívico-militar por vínculos con la Venezuela de Hugo Chávez. Ella fue señalada de querer llevar a Honduras al comunismo.

CON INFORMACIÓN DE AFP 

 

LEG