Cáncer
Foto: Twitter/@opsoms | El #cáncer es la segunda causa de muerte en las Globo terráqueo con el continente americano Américas.  

El 4 de febrero fue declarado el Día Mundial Contra el Cáncer por la OMS en 2010, con la intención de promover acciones de prevención y detección oportuna del cáncer a nivel global.

La intención de la OMS al establecer este día, es bajar la tendencia actual de padecimientos de este tipo porque es un grave problema de salud para todas las economías del mundo.

Te podría interesar: En 2040 habrá 65% más casos de Cáncer en México: UNAM

Ante los aumentos de padecimiento de esta enfermedad en todo el mundo, la OMS busca que más personas se sumen a esta lucha, realiza campañas extensas para que las personas se hagan exámenes constantes.

También busca que los países de ingresos bajos y medianos busquen por medio de la prevención, reducir el número de personas enfermas de este padecimiento. ya que cuentan con recursos limitados para la salud de su población

La letalidad de esta enfermedad es tal, que anualmente se diagnostican 14 millones de casos nuevos de distintos tipos de cáncer y es causante de 9.6 millones de fallecimientos.

Además la OMS estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer en alguna etapa de su vida.

Te podría interesar: Descubren nueva variante de VIH más contagiosa

Es por ello, que da énfasis al fomento del chequeo constante. Sí el cáncer se detecta a tiempo hay grandes posibilidades de curarse.

Sin embargo, se deben modificar hábitos en el estilo de vida de las personas tales como:

  • Dejar de fumar, beber alcohol y consumir drogas
  • Hacer ejercicio de manera regular
  • Comer sanamente
  • No estar expuesto a sustancias o compuestos químicos cancerígenos

Además el pronóstico del cáncer de México no es alentador. La UNAM recordó que el Observatorio Global de Cáncer espera que en 2040 haya 323 mil casos de distintos tipos y señaló que en 2020, hubo 195 mil nuevos casos.

LEO