general motors
Foto: Especial / El SINTTIA triunfó en la elección con el 67% de los votos  

Trabajadores de la fábrica de General Motors en Silao, Guanajuato, eligieron un nuevo sindicato, lo que fue considerado como una victoria tras denuncias de intimidación condenadas por congresistas estadounidenses.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) ganó con 67% de la votación, en la que participaron poco más de 6,200 obreros.

TE PUEDE INTERESAR:   BBVA no aclara interés por Banamex; adelanta recomposición del sistema bancario mexicano

El gremio tendrá a su cargo la negociación de un nuevo contrato colectivo con la empresa, que se ajuste a las reglas laborales del renovado tratado de libre comercio entre Canadá, Estados Unidos y México (T-MEC).

“Podrá sentarse a negociar un nuevo contrato colectivo”, dijo en un comunicado el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del gobierno mexicano, que observó el proceso.

En abril de 2021, la Secretaría del Trabajo anuló una votación sindical en esa planta tras detectar irregularidades en la elección, y ante el escrutinio del gobierno estadounidense por posibles violaciones laborales al T-MEC.

El capítulo laboral del acuerdo obliga a los tres países a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.

TE PUEDE INTERESAR:   Facebook (Meta) se desploma 24% en Wall Street tras resultados decepcionantes

El país promulgó en 2019 una reforma laboral exigida por congresistas demócratas estadounidenses para aprobar el T-MEC.

El viernes pasado, congresistas estadounidenses llamaron a la automotriz y a la administración de Andrés Manuel López Obrador a respetar la libertad sindical tras señalamientos de “acoso, intimidación y violencia continuos contra activistas sindicales independientes” de la planta de Silao.

General Motors calificó la votación como un “ejercicio democrático sin precedentes” y dijo que negociará el nuevo pacto con la representación elegida.

Sindicatos de EU y Canadá se congratulan

La Federación Estadounidense del Trabajo y el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO), así como el sindicato más grande de Canadá, Unifor, destacaron los resultados.

Liz Shuler, presidenta de la AFL-CIO, refirió que la victoria fue posible gracias a las reformas que su representación ayudó a negociar en el T-MEC.

“Es una victoria significativa no solo para los trabajadores en México, sino en todo el mundo”, dijo de acuerdo con un comunicado.

En tanto, el presidente de Unifor, Jerry Dias, expresó en un comunicado que todos los trabajadores tienen derecho a afiliarse a un sindicato de su elección y a tener voz en su lugar de trabajo.

Con información de AFP

 

 

LEG