Foto: Quadratín / El Colectivo Ciudadano Isla Cozumel obtuvo un amaro para detener la obra, porque vulneraría el derecho al medio ambiente de los cozumeleños.  

La juez federal Pamela López, del Juzgado Tercero de Distrito en Cancún, Quintana Roo,concedió un amparo al Colectivo Ciudadano Isla Cozumel y ordenó la suspensión de la construcción del cuarto Muelle de Cruceros en ese municipio.

Cabe recordar que el 5 de enero pasado fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el título de concesión a favor de la Empresa Muelles del Caribe S.A de C.V. para la explotación y aprovechamiento de una terminal marítima portuaria de cruceros en la zona sur de Cozumel.

TE PUEDE INTERESAR:     Fiscalía de Jalisco gira orden de aprehensión contra magistrado Jesús Covarrubias

Representantes del colectivo argumentaron en el amparo que esta obra vulneraría los derechos al medio ambiente de los cozumeleños y a la ciudad de los habitantes, además de que pone en riesgo el ecosistema de la isla.

El recurso fue radicado con el número de expediente 62/2022 en el juzgado a cargo de la jueza López, quien admitió la demanda el 28 enero pasado.

TE PUEDE INTERESAR:   Oficina de Mariana Rodríguez pide a padres firmar consentimiento para usar a menores en redes

La jueza López consideró que los promoventes representan legítimamente los intereses de los habitantes de Cozumel, por lo cual otorgó la suspensión provisional de la obra para que, sin paralizar los actos o procedimientos administrativos relativos al título de concesión de la misma, no se permita la ejecución de la construcción, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva.

La audiencia incidental se realizará hoy, mientras que el próximo 28 de febrero se llevará a cabo la audiencia constitucional.

 

LEG