Actualmente Estados Unidos se ve involucrado en conflictos políticos y una tensión militar por la posible invasión militar de Rusia a Ucrania, mandando tropas y recursos a este último para enfrentar los problemas que ocurren en dicha región desde hace ya más de 7 años, cuando se dio la agresión militar en 2014 en Donbás y la anexión de Crimea a Rusia, generando el apoyo público de naciones occidentales hacia Ucrania.

Aunado a estos problemas, Estados Unidos se encuentra envuelto en una gigantesca tormenta que amenaza con paralizar partes del medio oeste y el sur del país con hielo, nieve, temperaturas peligrosamente frías y generando cortes de energía desde el miércoles, estos últimos días la tormenta invernal cubrió el centro y el sur de Estados Unidos con hielo y nieve que ha dejado a cientos de miles de personas en la oscuridad antes de dirigirse hacia el noreste del país.

Más de 95 millones de estadounidenses estaban bajo advertencias o avisos de clima invernal, a su vez las aerolíneas de Estados Unidos cancelaron miles de vuelos para el fin de semana y en los días pasados debido a la tormenta invernal que azota al país, se cancelaron cerca de 2 mil 350 vuelos.

Pese a los problemas ambientales que el país enfrentará, el presidente Joe Biden ha dado luz verde al despliegue de 3 mil tropas adicionales en el Este de Europa en los próximos días en respuesta a la presión militar de Rusia en la frontera con Ucrania.

El anuncio tiene lugar mientras se dan los contactos diplomáticos entre Rusia y los aliados de la OTAN. El Kremlin de Moscú, asegura que no pretende invadir Ucrania, pero mantiene más de 100 mil soldados en la frontera de la antigua república soviética y la anexión ilegal de la península de Crimea en 2014 resulta un precedente clave en los temores de Occidente.

En días próximos se espera que la tensión en el Este de Europa aumente al igual que los problemas climáticos en Estados Unidos, ante esta situación los meteorólogos pronostican que la tormenta traerá nevadas intensas.

Después de que la tormenta avance hacia el Sur y el Este desde su origen en la región de las Montañas Rocosas, se espera que las condiciones se vuelvan más heladas que nevadas con la amenaza de una acumulación significativa de hielo para millones de habitantes en la región.

Los impactos de la tormenta podrían persistir, especialmente en el sur y el centro-sur, hasta el sábado o el domingo, mientras tanto la tensión entre las dos grandes potencias del mundo no tiene fecha para cesar.

 

PL