Foto: Archivo Cuartoscuro / La conferencia matutina se realizó en el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Calidad e Inteligencia, en Hidalgo.  

Se han detectado 14 mil 204 tomas clandestinas en Hidalgo y el delito se concentra en cinco municipios, informó el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.

La tendencia es ocasionada por la presencia de ocho ductos de hidrocarburos y gas que se encuentran en la entidad, precisó el funcionario en conferencia de prensa desde Hidalgo.

“Tomas clandestinas: 14 mil 204 se han identificado en el estado, hay cinco municipios que tienen mayor cantidad, pero esto es originado porque el estado tiene en su territorio la presencia de ocho ductos de donde son extraídos hidrocarburos y gas. Más de seis millones de litros de combustible han sido recuperados, 170 predios asegurados y 83 detenidos”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR:     Puebla triplica contagios en la cuarta ola de Covid

Las tomas clandestinas no han sido algo exclusivo del estado de Hidalgo, tan sólo en la Ciudad de México se detectó en 2019 una fuga de huachicol frente a una planta de Pemex ubicada en la alcaldía Iztacalco, la cual se reparó, pero una parte de la calle Añil, en su tramo de calle Goma a Vainilla, permanece cerrado debido a que no se ha terminado de reparar.

En su edición impresa del pasado 2 de febrero, este diario dio a conocer que vecinos, estudiantes y trabajadores de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México, conviven temerosos con el gas, gasolina y diésel que se manejan en la Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) Añil de Pemex, donde hace tres meses se incorporó una planta de Gas Bienestar.

El tramo de la calle Añil, donde en 2019 hubo una explosión por una toma de huachicol y vecinos fueron desalojados, permanece cerrado y trabajadores de esta planta también denunciaron que se mantiene un riesgo de explosividad bajo.

En la calle de Chile, Lucas, un residente, contó que los bomberos acudieron al lugar a colocar “sustancias a las coladeras de la colonia porque andaba ahí el combustible y nos desalojaron de las casas. Es todo un riesgo latente”.

Respecto al tramo cerrado en Añil, debido a una toma clandestina desde 2019, vecinos dijeron que permea un olor a gasolina.

TE PUEDE INTERESAR:   Detiene a 2 mujeres que presuntamente introdujeron a bebé Tadeo al penal de Puebla

“Ese tramo ya lleva cerrado años, pero ya casi nadie pasa por ahí por el olor a gasolina; está fuerte el olor y quien no conozca y vaya fumando prende todo. O sea, hasta eso tienes que tener cuidado. Y sí molesta dar vueltas con el carro, pero creo todos prefieren eso a pasar por allá”, comentó Pedro.

FRASE:
“Más de seis millones de litros de combustible han sido recuperados, 170 predios asegurados y 83 detenidos”
Luis Cresencio Sandoval
Secretario de la Defensa Nacional

LEG