Foto: Gobierno de Chihuahua / Carreteras de Durango y Chihuahua se pintaron de blanco tras las nevadas de ayer; autoridades mantienen operativos de vigilancia para evitar accidentes y auxiliar a la población  

El frente frío 28 y la tormenta invernal número cinco que azota al norte del país provocó nevadas, temperaturas de hasta -5 grados centígrados y caída de aguanieve en diversos municipios de Durango, Chihuahua y Sonora.

La Dirección Estatal de Protección Civil de Durango informó que en Guanacevó, Tepehuanes, Tamazula, San Dimas, y Otaez se registró una nevada por más de ocho horas, la cual superó los 25 centrímetros de altura, además de la presencia de aguanieve en el municipio de Pueblo Nuevo.

TE PUEDE INTERESAR:   Fiscalía de Jalisco gira orden de aprehensión contra magistrado Jesús Covarrubias

Ante ello, autoridades escolares de 28 comunidades exentaron a alumnos de asistir a las clases presenciales, mientras que servicios de salud y de rescate municipales abrieron albergues temporales para personas en condición de calle y familias que lo requieran.

En tanto, la Secretaría de Obras Públicas envió maquinaria pesada para reparar los caminos de terracería que conectan con las poblaciones afectadas por el mal tiempo.

En Chihuahua, ante las malas condiciones climatológicas y la presencia de nieve en la cinta asfáltica fueron cerrados diversos tramos carreteros, entre ellos Buenaventura-Zaragoza, Guachochi-Morelos, Guachochi-Baborigame y San Rafael-Bahuichivo.

Ante el mal tiempo por la tormenta invernal, el Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro・, en Chihuahua capital, cancel・ ocho vuelos, entre salidas y arribos, mientras que en Ciudad Juárez, la terminal aérea Abraham González también canceló seis salidas.

TE PUEDE INTERESAR:   Oficina de Mariana Rodríguez pide a padres firmar consentimiento para usar a menores en redes

En Sonora, la intensa ola de frío y las bajas temperaturas que se registraron ayer provocaron aguanieve y puntos de congelación en diversos ríoss, fuentes de agua y caminos en los municipios de Magdalena, Cumpas, Chico y Cananea.

La Coordinación Estatal de Protección Civil informó que esas alcaldías se registraron temperaturas de entre -5 grados centígrados y 1 grado, mientras que en la capital se presentaron entre 2 a 6 grados con humedad relativa de 39%.

LEG