Foto: Archivo. El INE informó que recibió casi 18 mil firmas de difuntos a favor de la revocación de mandato.
Foto: Cuartoscuro  

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes, en sesión extraordinaria, los lineamientos definitivos y la convocatoria para la consulta de revocación de mandato del Ejecutivo federal que se realizará el próximo 10 de abril.

Esta versión de los parámetros para llevar a cabo la revocación de mandato obedece a la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para extender el presupuesto al Instituto y realizar el ejercicio en cumplimiento de lo que le obliga la ley.

El INE estará en posibilidad de aprobar un aproximado de 57 mil 377 casillas, bajo un esquema que si bien no será novedoso para el organismo, el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, señaló que tampoco será el ideal, pero “es el modelo que la suficiencia presupuestal nos permite hoy en día”.

Por si te lo perdiste: Ken Salazar confía en que México respetará compromisos del TMEC con reforma eléctrica

El acuerdo aprobado por unanimidad del consejo general del INE indica que cada casilla tendrá hasta dos mil boletas para la votación, y un adicional de hasta 10% de los votantes.

Sobre las casillas especiales para las personas que no estén en su lugar de residencia el día de la votación, se instalará una casilla por cada uno de los 300 distritos electorales.

La consejera electoral Adriana Favela, expresó que éstas características no era lo que querían, sino que es a lo que les obligaron dadas las circunstancias por las que atraviesan.

“Quiero recordar que en cada casilla que corresponda a su domicilio ahí tendrán su boleta, y solo acudan a las especiales las personas que se encuentran en tránsito”, dijo la consejera.

Detalló además que se acordó un ajuste a la reducción del monitoreo de propaganda relacionada con la revocación de mandato y ello es consecuencia de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declaró inconstitucional que los partidos políticos promuevan la revocación de mandato.

“Es lamentable, no hay una cuestión de que en verdad la ciudadanía pida que la persona que está ejercicio la Presidencia de la República deje el cargo en forma anticipada, no hay petición en ese sentido.

“Lo que estaba verificando por la ciudadanía, y eso propiciado por algunas organizaciones, es que se estaba convocando a una ratificación de mandato, que es una figura distinta”, puntualizó Favela.

Las consejera Dania Ravel dijo que la Secretaría de Hacienda se encuentra obligada a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, por lo que con la respuesta que les dio, no solo incumple con el mandato jurisdiccional de la Sala Superior de la SCJN, sino que transgrede el derecho fundamental de participación política de la ciudadanía.

“La respuesta de Hacienda pone en riesgo la realización del ejercicio de revocación de mandato en los términos que establece la legislación, ya que por la insuficiencia presupuestal que enfrenta este instituto, se encuentra ante una imposibilidad material y financiera para habilitar la misma cantidad de casillas que fueron determinadas para la jornada del proceso electoral anterior”, apuntó.

Para la organización de este ejercicio ciudadano el Instituto cuenta con un presupuesto de mil 567.4 millones de pesos, debido a que la SHCP rechazó proporcionar recursos adicionales por otros mil 738.9 millones de pesos para poder llevar a cabo el proceso bajo los estándares requeridos por ley.

Por si te lo perdiste: ¿Cuánto costará el Uber para llevarte al nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles?

Acerca de la convocatoria, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova expuso que tampoco se emite en las condiciones óptimas como lo establece la ley, sino bajo las limitaciones presupuestales impuestas por la negativa de la mayoría legislativa de la Cámara de Diputados y de la SHCP para dotarles de los recursos suficientes.

“Esto constituye un delicado y peligroso precedente que ojalá, con responsabilidad y compromiso democrático de los legisladores, nunc más vuelva a presentarse.

“Con la aprobación y emisión de la convocatoria podemos decir que la revocación de mandato es un hecho absolutamente cierto y previsible, que habrá de materializarse en la jornada de votación del 10 de abril y en el que todas las ciudadanas y ciudadanos con credencial para votar con fotografía podrán participar. Que esto quede claro frente a las falacias discursivas: todas las ciudadanas y ciudadanos inscritos en la Lista Nominal tendrán una boleta esperándolas y esperándolos en las casillas el 10 de abril”, indicó.