Foto: Cuartoscuro. El sindicato independiente de trabajadores ganó la votación en la planta de Silao, Guanajuato.
Foto: Cuartoscuro. Foto: Cuartoscuro. El sindicato independiente de trabajadores ganó la votación en la planta de Silao, Guanajuato.  

Trabajadores de una fábrica de General Motors en Silao, en el central estado mexicano de Guanajuato, eligieron a un nuevo sindicato que podrá negociar un contrato colectivo con la empresa en medio de un renovado escrutinio por las reglas laborales del acuerdo comercial T-MEC.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (SINTTIA) resultó ganador de la votación con 4 mil 192 votos de los poco más de 6 mil 200 trabajadores que participaron.

“El sindicato que obtuvo el mayor número de votos tendrá derecho a obtener la Constancia de Representatividad que emite el Centro Federal, con la cual podrá sentarse a negociar un nuevo contrato colectivo”, dijo en un comunicado el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral del gobierno mexicano.

Te podría interesar: Gana el «no» en la planta de GM Silao y se da por terminado contrato colectivo con sindicato

En abril del año pasado, la secretaría del Trabajo de México anuló una votación sindical en esa planta tras encontrar diversas irregularidades en la elección y ante el escrutinio del gobierno estadounidense por posibles violaciones laborales al tratado de libre comercio T-MEC entre ambos países y Canadá.

El capítulo laboral del T-MEC obliga a Canadá, Estados Unidos y México a garantizar negociaciones colectivas auténticas, democracia sindical y libertad de asociación a los empleados de empresas que comercian en la región.

El gobierno de México estima que cerca del 80% de los contratos colectivos se firman en el país sin la aprobación de los empleados, lo que muchas veces asegura que los salarios se mantengan deprimidos.

México promulgó en 2019 una reforma laboral exigida por congresistas demócratas estadounidenses para aprobar el T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 2020.

Te podría interesa: Elecciones en Silao, un “parteaguas” sindical

El viernes pasado, varios congresistas estadounidenses llamaron a General Motors y a México a respetar la libertad sindical tras presuntas intimidaciones a obreros de la planta de Silao, en donde se fabrican los modelos Chevrolet Silverado y GMC Sierra.

LV