TONGA
Foto: AFP Primera situación de emergencia por el virus en la isla  

La isla de Tonga, en el Pacífico, era uno de los pocos países que no había informado de infecciones por Covid, ya que cerró sus fronteras desde marzo de 2020. Fue hasta noviembre de 2021 cuando un viajero que volaba desde Nueva Zelanda dio positivo, pero fue aislado y controlado. Aún así, Tonga se confinó después de identificar ese caso. La estrategia había funcionado bien.

La tragedia llegó por otro lado, cuando el 15 de enero se registró una de las erupciones volcánicas más potentes en décadas (en el mar, a unos 70 kilómetros de la isla), y un enorme tsunami como consecuencia, lo que dejó a la nación aislada durante días, sin comunicación y bajo una nube de ceniza.

TE PUEDE INTERESAR:   Congreso de Nicaragua cierra universidad símbolo de protestas contra Ortega

Sin embargo, dos semanas después de la explosión, ahora sí llegó el virus a la isla. Se descubrieron dos casos entre trabajadores de primera línea en un puerto de la capital Nuku’alofa, donde continúa llegando ayuda humanitaria.

El primer ministro de Tonga, Siaosi Sovaleni, anunció el cierre de fronteras desde la tarde de ayer, y anticipó que la situación se revisaría cada 48 horas. El país tiene como prioridad, dijo el premier, ralentizar los contagios.

TE PUEDE INTERESAR:   Captan en video intento de asalto… Conductor embiste a asaltantes

Tras difundirse que las infecciones podrían haber provenido del navío australiano HMAS Adelaide, que llevó ayuda a la isla, un mando militar de ese país negó ayer dicha versión.

Precisó que el buque de guerra, que registró 51 casos de Covid-19 entre sus 630 tripulantes desde que partió de Brisbane, en enero, atracó en una parte del muelle distinto de donde trabajaban los dos hombres contagiados.

 

LEG