Foto: Ángel Ortiz Restauranteros firmaron un acuerdo para la sana convivencia en el espacio público, al amparo del Programa Ciudad al Aire Libre  

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC), la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), y el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), firmaron un acuerdo para la sana convivencia en el espacio público, al amparo del Programa Ciudad al Aire Libre.

El acuerdo establece 22 nuevos lineamientos que los restauranteros de la Condesa, Polanco, Zona Rosa, e Hipódromo Condesa se han comprometido a cumplir, lo que permitirá descargar un póster desarrollado por la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para este sector.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, comentó durante la firma de acuerdos que en atención a los vecinos de las zonas restauranteras, se realizaron recorridos para constatar las faltas denunciadas del programa Ciudad al Aire Libre, denunciadas por los vecinos.

Por si te lo perdiste: Cae identificado como segundo al mando de grupo delictivo en 3 alcaldías 

“La vocación de este gobierno es el diálogo y la apertura, sin embargo, la postura del programa Ciudad al Aire Libre siempre fue la de congeniar la convivencia de vecinos, vecinas, restaurantes y comensales, respetando los lineamientos que el programa estableció desde un principio, por ello con este ejercicio se privilegia el cumplimiento de las reglas para seguir impulsando la reactivación económica”, resaltó.

Cabe mencionar que, con este acuerdo, el sector restaurantero se compromete a comenzar a realizar los ajustes necesarios para cumplir con las nuevas medidas, sin embargo, el Gobierno de la CDMX publicará la modificación al Programa y establecerá un plazo perentorio para que el sector realice las adecuaciones necesarias para su cumplimiento

Por su parte el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, indicó que la participación de la ciudadanía en el funcionamiento de programas de gobierno es de vital importancia para lograr una sana convivencia entre la actividad comercial y las actividades cotidianas de las y los vecinos.

“El objetivo del Gobierno de la Ciudad siempre será el de ponderar la comunicación y atención social antes de cualquier beneficio particular, seguiremos trabajando para impulsar la actividad económica respetando siempre las medidas sanitarias necesarias”, mencionó.

En tanto, los puntos más relevantes dentro de las modificaciones propuestas por los vecinos son las siguientes:

Dejar un paso peatonal en banquetas de al menos dos metros libres en línea recta.

No colocar enseres o instalaciones sobre el arroyo vehicular de calles o avenidas en donde se encuentra prohibido el estacionamiento.

Prohibir la colocación de: -Bocinas -Pantallas -Sillones o mobiliario diverso a mesas de comedor.

Por si te lo perdiste: Conmemora congreso capitalino quinto aniversario de la Constitución de la CDMX

Dejar descubiertos permanente al menos dos lados cuando se utilicen cortinas, carpas o similares, a fin de garantizar la circulación de aire.

Si alguno de los límites laterales del área habilitada para poner enseres al aire libre se encuentra contiguo a otro establecimiento sujeto al Programa, se deberá dejar libre al menos 1 metro de distancia respecto al otro establecimiento.

No tener música viva, grabada o videograbada contratada o provista por los propios restaurantes en la zona de enseres en vía pública.

LDAV