Sheinbaum
Foto: Gobierno CDMX. l El prototipo forma parte de un proyecto de desarrollo de autos eléctricos mexicanos.  

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, presentó el primer prototipo de reconversión de vehículo de combustión a eléctrico, además del desarrollo de una camioneta eléctrica, desarrolladas en colaboración de la Universidad Autónoma de México (UNAM), y de la empresa Potencia Industrial.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que se ha invertido 6 mil millones de pesos (mdp) para hacer posible el desarrollo de autos eléctricos mexicanos, por ello señaló que durante este año se invertirán 20 mdp para desarrollar un laboratorio, a fin de que empresas reconviertan su parque vehicular a eléctricos.

“Ya están los primeros prototipos, y se está trabajando con una empresa mexicana para que ellos puedan recuperar estos prototipos, y en su momento hacer la producción y venta al público de este desarrollo tecnológico”, comentó.

Tras, encabezar la presentación de los vehículos, la mandataria capitalina dio una vuelta a la plancha del Zócalo capitalino a bordo de un Tsuru blanco, el cual fue reconvertido a un vehículo eléctrico, y tras esta vuelta comentó que el manejar esta unidad es muy sencillo, “es cómo manejar cualquier vehículo automático”, dijo.

La secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI), Rosaura Ruiz, enfatizó que estos motores eléctricos son totalmente mexicanos, y que estos pueden ser desarrollados para todo tipo de vehículos, asimismo el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica, José Bernardo destacó que también tienen las posibilidades de desarrollar autos híbridos, además de aplicar la tecnología eléctrica a autobuses o camionetas.

Además, el director General de Potencia Industrial, Roberto Gottfired señaló que gracias a la inversión del Gobierno de la ciudad de México y a la SECTEI se ha podido desarrollar estos prototipos e ir hacia una oferta vehicular que atienda las necesidades de logística y transporte público en la capital.

En tanto, German Carmona, investigador de la UNAM, señaló que estos vehículos tienen una fuerza inicial de 20 kilowatt hasta los 45 kilowatt, además de que cuentan con una fuerza de torque para subir cualquier pendiente.

 

MFC