Foto: @GOBAGS Ramírez Mendoza habría colaborado para la extinta Policía Federal  

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Aguascalientes, Porfirio Sánchez Mendoza, fue detenido este miércoles, por los probables delitos de tortura, abuso de autoridad, así como falsedad en declaraciones judiciales y en informes proporcionados a una autoridad.

Fuentes de seguridad consultadas por este diario manifestaron que los hechos ocurrieron cuando colaboró en la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y en la Policía Federal, durante la gestión de Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la PF y cercano a Genaro García Luna.

TE PUEDE INTERESAR:   Se politizó el tema de la UDLAP: Miguel Barbosa

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Policía Federal Ministerial (MPF), y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplieron el mandato judicial.

La investigación inició en 2016, luego de la notificación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la apertura a trámite de una petición realizada por una víctima, quien aseguró que fue objeto de tortura por parte de Sánchez Mendoza y otra persona, luego de ser privada de su libertad -sin motivo alguno- por presuntos agentes de la extinta PF, al salir de un gimnasio en la Ciudad de México.

TOMÁS CHÁVEZ QUEDA AL FRENTE

El Gobierno de Aguascalientes confirmó la detención de Sánchez Mendoza y nombró como encargado de la SSP a Tomás Chávez.

Resaltó que está en disposición de colaborar en todo lo que sea necesario con las instancias correspondientes.

En un comunicado, señaló que han mostrado total apertura, transparencia y apego a la legalidad en todos los ámbitos.

TE PUEDE INTERESAR:   Blindan hospital de Mexicali por amenazas del crimen

“De manera particular, el Gobierno estatal expresa que durante el desempeño de Sánchez Mendoza al frente de la Secretaría de Seguridad Pública realizó sus funciones con una conducta intachable y con resultados que han sido óptimos para lograr estándares que nos colocan como un estado en el que se cuenta con altos índices de seguridad”.

Detalló que las autoridades federales hicieron del conocimiento de la administración estatal la orden de presentación y, de manera inmediata, se puso a su disposición lo necesario para colaborar con el caso en cuestión.

Al cierre del año pasado, la entidad registró, por cada 100 mil habitantes, cinco homicidios dolosos, un feminicidio y seis extorsiones, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

ANTECEDENTES

2018 fue
el año en que Porfirio Sánchez Mendoza asumió la titularidad de la SSP de Aguascalientes

2016, el año
en que se abrió la investigación por el delito de tortura contra una víctima de secuestro

 

LEG