Foto: AFP En 2018, universidades de Nicaragua fueron trinchera de un movimiento que exigía la renuncia de Daniel Ortega. Las manifestaciones dejaron a más de 300 estudiantes muertos a manos de la Policía. Ayer anunciaron su cierre.  

En Nicaragua, la administración de Daniel Ortega puso en marcha la segunda etapa de la cacería que comenzó durante su campaña presidencial. Ahora, el mandatario pone piedras en el camino de la educación nicaragüense al declarar ilegales las operaciones de 14 organizaciones civiles, entre las que se encuentran cinco universidades.

Al final de su último periodo, la administración de Ortega se valió de una ley contra lavado de dinero y terrorismo para encarcelar a 40 opositores -y 7 potenciales candidatos a la presidencia-, a quienes acusó por traición.

TE PUEDE INTERESAR:  12 muertos y 50 hospitalizados por uso de cocaína adulterada en Argentina

La Asamblea Nacional nicaraguënse echó mano de la misma legislación para cancelar el funcionamiento de más de una docena de organizaciones sin fines de lucro, incluyendo algunos centros educativos de nivel superior, además del corte de presupuesto a otras instituciones que en esencia se dedican a otorgar becas estudiantiles a alumnos de bajos recursos.

Las afectadas son cinco, la Universidad Católica del Trópico Seco (UCATSE), la Paulo Freire (UPF), la Popular de Nicaragua (UPONIC), la Nicaragüense de Estudios Humanísticos (UNEH), y la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), esta última funcionó como trinchera del movimiento estudiantil de 2018, en el que los universitarios exigieron la renuncia del Presidente. Las movilizaciones desencadenaron en la respuesta represiva del Estado y la posterior denuncia por crímenes de lesa humanidad por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) de la OEA.

TE PUEDE INTERESAR:   Alfredo «El Caballo» Lozoya, exalcalde de Parral, detenido en EU

Después del anuncio, el Consejo Nacional de Universidades del país lanzó ayer un comunicado de prensa en el que garantiza “la continuidad académica y responsabilidades educativas pendientes de solución, de lo que fueron estas instituciones de educación superior, como consecuencia de las cancelaciones de sus respectivas personalidades jurídicas y transgresión a las normas establecidas”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

Implacable, contra sus opositores

Cuestionado por gran parte de la comunidad internacional, Daniel Ortega apenas se reeligió en noviembre pasado, y uno de los reclamos era que sus contrincantes… fueron detenidos antes de la visita a las urnas y retirados de las boletas.

Apenas esta semana, la administración nicaragüense declaró culpables de conspiración a dos opositores, en uno de los juicios abiertos a más de cuarenta personas críticas del gobierno.
En una sola audiencia, fueron declarados culpables los presos políticos Yader Parajón y Yaser Vado, aunque la Fiscalía no entregó detalles del fallo. Parajón, por cierto, participó en las protestas de 2018.
LEG