Foto: Promujer A las mujeres interesadas se les pide que tengan una idea del negocio que piensan iniciar o que ya lo tengan en marcha, dijo Carmen Correa, dirigente de ProMujer.  

La organización ProMujer otorgó miles de créditos a capitalinas de escasos recursos para la creación de pequeños negocios durante 2021.

“Me desempeñaba como docente en preescolar, pero decidí dejar el trabajo por motivos personales y me dediqué a vender dulces. Pasó el tiempo y me dijeron que ProMujer otorgaba créditos y finalmente lo obtuve para poner una guardería y ahora brindo empleo a otras mujeres”, relató María Guadalupe.

TE PUEDE INTERESAR:   Van por fortalecer deporte comunitario en la capital

Carmen Correa, directora de ProMujer, explicó que a las mujeres interesadas se les pide que tengan una idea del negocio que piensan iniciar o que ya lo tengan en marcha.

Los créditos que ofrecen son individuales y grupales, y en ambos casos deben presentar INE, CURP, comprobante de domicilio, buen historial de crédito, aval o garantía de acuerdo con el plazo y monto solicitado, el cual en promedio oscila entre 840 y mil dólares (16 mil 800 y 20 mil pesos aproximadamente).

“Los negocios pueden ser muy diversos, desde alguien que quiera comenzar con un proyecto de costura, en el sector alimenticio, comercio, artesanías. Hay que considerar que apuntamos a las personas de mayor vulnerabilidad, queremos empoderarlas y muchos de los negocios están en el sector informal, entonces buscamos que en algún momento se formalicen”.

Correa abundó que el crédito es una oportunidad porque en muchas ocasiones las mujeres no cuentan con las garantías o los requisitos de una institución financiera para acceder a los apoyos.

TE PUEDE INTERESAR:   Suman más de 87 mil dosis vs. Covid en asilos y penales

Resaltó que además de la Ciudad de México, ProMujer también está presente en Hidalgo, Estado de México, Puebla y Veracruz, abarcando 25 comunidades y erogando 5.8 millones de dólares (116 millones de pesos) en préstamos durante el año pasado.

La activista indicó que durante 2021 se otorgaron créditos a 14 mil emprendedoras, mientras que en 2020 apoyaron a 15 mil y para este año esperan llegar a 22 mil beneficiarias.

“ProMujer impulsa la autonomía financiera de las mujeres en América Latina, buscando impactar en la comunidad promoviendo el rol de agente de cambio. Fue fundada en 1990 por Lynne Paterson, maestra estadounidense, y Carmen Velasco, docente boliviana, para mejorar las condiciones de vida de las mujeres latinoamericanas”, relató.

FRASE:
“La gran mayoría se inclina por el sector servicios, como vender alimentos o ropa; también en las artesanías. Vamos a buscar más programas de capacitación”
Carmen Correa
Directora de ProMujer

 

LEG