Foto: Archivo Cuartoscuro El nuevo sistema de recarga utiliza la tecnología de la aplicación para smartphone de Mercado Pago para operar en los smartphones de los usuarios.  

La Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) de la Ciudad de México ya podrá recargarse de forma directa desde el celular del usuario, luego de que se anunció la implementación de la Red de Recarga Externa para dicho plástico, que permite acceder a gran parte de los transportes públicos de la ciudad. Esto mediante una alianza entre el Gobierno de la CDMX y la empresa Mercado Pago.

El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que el objetivo es “fortalecer el uso de Tarjeta MI como el medio de pago más importante en el sistema de transporte público y ofrecer a las personas usuarias más puntos de recarga”.

TE PUEDE INTERESAR:   Balacera en Azcapotzalco deja dos muertos y una mujer herida

Actualmente la Tarjeta MI puede ser recargada en taquillas del Metro o en las máquinas de recarga de Metro, Metrobús, Cablebús y Tren Ligero; además, en la presente administración, se incorporó el pago con la Tarjeta MI en Trolebús y RTP.

Y a finales de 2021 comenzó la incorporación de este sistema de pago en transporte concesionado, existiendo a la fecha cuatro corredores que lo utilizan, un quinto en proceso de instalación y un sexto en pruebas.

Mercado Pago es la empresa que obtuvo la licitación para la ampliación de la Red de Recarga mediante un proceso de selección llevado a cabo por el Organismo Regulador de Transporte (ORT) en 2021, cumpliendo con los requisitos técnicos y administrativos, además de haber presentado la mejor oferta económica para la ciudad.

TE PUEDE INTERESAR:  Congreso capitalino pide a SSC y Semovi realizar operativos para detectar permisos de circulación falsos

Natalia Rivera, directora general del ORT, agregó que este nuevo sistema de recarga entrará en funcionamiento “a partir del 2 de marzo de este año; la ciudad no va a erogar un solo peso por el desarrollo de la plataforma”.

Este proyecto plantea dos nuevas modalidades de recarga para los usuarios: “La primera es una recarga física en comercios, el usuario se acerca a un establecimiento comercial, son establecimientos locales; la segunda modalidad es la Red de Recarga Digital, servicio que se ofrece mediante la aplicación de Mercado Pago”.

“Por primera vez ,en la ciudad se podrá recargar la Tarjeta de Movilidad Integrada desde un celular, durante, digamos, 24/7, uno podrá sacar su celular, abrir la aplicación y hacer la recarga en el momento que quiera”, abundó Andrés Lajous sobre esta última opción.

Por su parte, Alehira Orozco, directora de Relaciones con Gobierno de Mercado Libre (empresa de la que depende Mercado Pago), señaló que “junto a la Secretaría de Movilidad queremos acercar a los usuarios nuevas soluciones digitales para contribuir y mejorar la experiencia de transporte de la Ciudad de México”.

FRASE
“La aplicación es básicamente nuestra cuenta digital, se instala en sus teléfonos en pocos minutos, sólo tienen que realizar un proceso de identificación con un documento oficial, permitir el reconocimiento facial por motivos de seguridad y agregar unos datos informativos”
Alessandro Labelli
Líder de Proyecto de Mercado Pago

 

¿Cómo funcionará?

Mediante la app de Mercado Pago, el usuario escanea su tarjeta MI con el celular

Se selecciona la cantidad a abonar y se paga con los medios aceptados (tarjeta de débito, tarjeta de crédito y wallets electrónicas)

La transacción inicia y termina en un dispositivo electrónico propio de la persona usuaria

Es requisito que el dispositivo electrónico del usuario cuente con tecnología NFC

El NFC es una tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance similar al bluetooth

LEG