Foto: Archivo Cuartoscuro Se presentaron 191 denuncias ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral  

La reforma laboral, vigente desde mayo de 2019, puede registrar su primer descalabro, en la elección de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), pues el ganador, Ricardo Aldana, es cercano al grupo de Carlos Romero Deschamps.

A pesar de las innovaciones como el voto electrónico, libre, secreto y directo, Aldana –tesorero del sindicato por casi 30 años, y señalado por presuntos actos de corrupción y por su cercanía con el exlíder Romero Deschamps– obtuvo el triunfo por una holgada ventaja de 40 mil sufragios.

La jornada dejó una estela de acusaciones por actos de cooptación, intimidación, coacción y presión a petroleros para favorecer a Aldana con su voto y peticiones para que la elección sea anulada.

Se presentaron 191 denuncias ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral: 77 se levantaron previo a la jornada electoral y 114 durante el desarrollo de la misma.

Cecilia Sánchez, aspirante a la dirigencia, calificó como “un fraude” el proceso y confió en que la Secretaría del Trabajo actúe conforme a derecho y no se convierta en cómplice del sindicato.

Respecto a las acusaciones, en entrevista radiofónica con Joaquín López Doriga, el ganador de las elecciones Ricardo Aldana se desmarcó de Carlos Romero Deschamps.

A pesar de que durante casi 30 años fue su colaborador al manejar las finanzas de los petroleros, Aldana afirmó que a finales de 2018 tuvo diferencias con él y se distanció, por lo que separó su proyecto sindical del exlíder petrolero investigado por corrupción.

CAMINO A SEGUIR

Todavía hay una oportunidad para reivindicar la reforma laboral, pues, en caso de que el centro laboral encuentre que se cometieron irregularidades graves, tiene la facultad de anular la elección y convocar a nuevos comicios, sin la intervención del sindicato.

Otra posibilidad es que en las próximas semanas la autoridad laboral valide su triunfo y le entregue la toma de nota, con lo que estaría al frente del STPRM hasta el 31 de diciembre de 2024 y aseguraría el control de la organización por parte del grupo de Carlos Romero Deschamps.

La autoridad laboral informó que resolverá las inconformidades de los petroleros y emitirá el fallo sobre la elección en un máximo de 10 días hábiles.

La Secretaría del Trabajo destacó que 63 mil 700 trabajadores emitieron su voto; es decir, 88% de los registrados en la plataforma Sirvolab, y 73% del total de sindicalizados.

LEG