oto: Pixabay | Si eres mujer y utilizas autobuses ADO puedes solicitar una compañera de viaje
Foto: Pixabay | Si eres mujer y utilizas autobuses ADO puedes solicitar una compañera de viaje  

Quizá no sabías que si  utilizas los servicios de autobuses ADO y eres mujer puedes solicitar una “compañera de viaje”, lo que significa que otra mujer irá en el otro asiento.

El servicio está vigente desde 2012 y por supuesto es una medida contra el acoso sexual que las usuaruas pueden experimenar durante el viaje.

Te podría interesar: Video: Exmiss de California promueve en Instagram no usar cubrebocas

Si estas interesada en este servicio debes conocer lo siguiente:

*El costo normal de tu viaje se elevará, si utilizas ADO u OCC serán 20 pesos más, en el caso de ADO Gl el costo incrementa a 25 pesos.

*El servicio únicamente se puede solicitar en taquilla, por lo que si estás interesada en adquirirlo deberás asistir.

*Puedes pagar en efectivo, tarjeta de crédito, débito o combinado.

*También puedes elegir viajar sin acompañante, esto sujeto a disponibilidad. 

Compañera de viaje consiste en ofrecerles a las mujeres un servicio exclusivo para garantizar su comodidad y asegurar su trayecto, reservando asientos a lado de otra mujer o incluso que nadie más sea asignado al asiento contiguo”, dice el sitio web. 

Según datos de ONU mujeres en 2019 el 96% de las capitalinas sufrieron acoso en el transporte público. La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señalan que este tipo de violencia hacia las mujeres no sólo es de las más frecuentes sino que también de las más normalizadas.En 9 de cada 10 casos es un hombre el que agrede.

Te podría interesar:Emira D’Spain: primer modelo transgénero negra de Victoria’s Secret

Se exponen a tocamientos, toma de fotos, majaderías entre otros”, expresó el abogado Erick Jiménez quien también es parte del programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas (PAIMEF) en el foro “Acoso en el transporte público 2021”.

 En caso de que seas víctima de algún tipo de violencia no olvides realizar tu denuncia llamando al 911, posteriormente solicita ayuda al operador de la unidad en la que te encuentres y reporta la situación, en caso de no recibir apoyo también puedes pedir apoyo de la policía externa.

GR