Foto: Cuartoscuro Diputados federales del blanquiazul dieron una conferencia de prensa desde las escalinatas del INE  

Los diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentarán en el periodo ordinario de sesiones que inició ayer su propia propuesta de reforma electoral, y una serie de cambios en diversas leyes para proteger a los institutos autónomos.

En conferencia de prensa en las escalinatas del Instituto Nacional Electoral (INE), el líder de la fracción panista en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, detalló que propondrán las elecciones primarias para la selección de candidaturas, la segunda vuelta electoral presidencial, regular los gobiernos de coalición, disminuir la sobrerrepresentación de legisladores, así como el voto electrónico para las próximas elecciones.

Romeró adelantó que plantearán también que la participación de la delincuencia organizada en los procesos electorales sea causal de nulidad de los comicios.

Sobre las iniciativas que elaborarán para la defensa y “blindaje” de los organismos autónomos, el coordinador panista dijo que protegerán sus presupuestos y buscarán que los órganos de fiscalización sean nombrados por las minorías parlamentarias.

“Que se cree el Instituto Nacional de Evaluación de Políticas Públicas para que sean legales y vinculatorias sólo aquellas que han demostrado su eficiencia y no sólo los caprichos presidenciales. Leyes para prohibir las adjudicaciones directas que tengan un límite, no como ahora; nuevos tipos penales como la persecución política, la violación al debido proceso y la violación a la presunción de inocencia”, abundó.

Romero apuntó que el PAN literalmente está regresando a su origen, a lo que causó su formación hace 83 años, que es defender a México de un presidencialismo que es metaconstitucional, autoritario y que pretende someter a los otros dos Poderes y a los órganos constitucionales autónomos.

En su intervención, la diputada Mariana Gómez del Campo añadió que los gobiernos autoritarios, si no les conviene alguna institución la destruyen o terminan por desaparecerla.

Insiste AMLO con la reforma electoral

Por: Marco Fragoso

Al señalar que es indispensable cambiar los organismos y la gente que los integra, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la importancia de promover una reforma electoral.

El titular del Ejecutivo pidió autoridades electorales imparciales, íntegras y honestas: “Necesitamos tener una muy buena ley electoral, autoridades electorales imparciales, gente íntegra, honesta, con principios, verdaderos demócratas”.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló la semana pasada que la reforma electoral que quieren el Gobierno federal y Morena es preocupante, pues busca controlar a las autoridades electorales y socavar el sistema de partidos.

En otras ocasiones, López Obrador ha arremetido contra el INE al afirmar que obstaculiza la democracia.
LEG