La titular de Sedema, Marina Robles comentó que a través del programa Altepetl se ha podido mantener y preservar el suelo de conservación. FOTOS: Cortesía  

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la Secretaría del Media Ambiente (Sedema) llamó a la ciudadanía preservar los humedales, pues estas áreas benefician al planeta, a la vez que generan condiciones de bienestar para las personas.

TE PODRÍA INTERESAR: Reparación de Línea 12 garantizará no repetir su colapso: Fiscalía CDMX

La titular de Sedema, Marina Robles comentó que a través del programa Altepetl se ha podido mantener y preservar el suelo de conservación, pues resaltó que se ha puesto en marcha acciones como la restauración para la conservación de estas áreas en la ciudad.

“El suelo de conservación, éste que le da vida al resto de la ciudad, tiene una inversión cinco veces mayor a la que sucedía en años anteriores, en estos tres años y en este nuevo año se ha invertido mil millones de pesos por cada año, hemos apoyado para poder mantener una de las grandes riquezas que tiene este suelo de conservación”, comentó.

TE PODRÍA INTERESAR: Invita Monreal, los tamales por el día de la Candelaria

Desde el humedal del Ejido de San Pedro Tláhuac, Robles destacó que con las acciones y apoyos implementados hace tres años a través del programa Altépetl se incrementó el número de brigadistas, pues se pasó de 800 brigadistas a 4 mil.

Por su parte, la directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr), Columba López, destacó que la zona de la capital tiene 3 mil hectáreas de zonas de humedales, las cuales son zona de patrimonio de la humanidad, y se ubican en las alcaldías de Tláhuac, Xochimilco y Milpa Alta.

Asimismo, detalló que se han limpiado más de 450 kilómetros de canales a mano y también apantles, además de que se han retirado más de un millón 500 mil metros cúbicos de lirio acuático de los canales, también sostuvo que se han apoyado a 390 brigadistas que se dedican a diferentes labores, como la limpieza de canales, apantles, vigilancia y el mantenimiento de la zona e incendios forestales.

klcg