Foto: Cuartoscuro Los cinco microrobots recabarán información atmosférica, de tierras raras y metales durante un día lunar, es decir, 13 días terrestres  

La Universidad Nacional Autónoma de México anunció la misión Colmena para colocar cinco microrobots en la superficie lunar en junio de este año, los cuales formarán un enjambre para monitorear las condiciones ambientales durante un día lunar, es decir, 13 días terrestres.

El responsable de la misión e investigador del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN), Gustavo Medina Tanco, informó que el proyecto es pionero por lo que investigará y por el nivel que empleará en aplicaciones espaciales, con robots de pocos centímetros de diámetro.

Abundó que esta tecnología permite desarrollar tecnología e infraestructura y colocar a la UNAM en el uso de satélites pequeños para diversas aplicaciones, además de posicionarla, en una o dos décadas, en otros campos.

En la misión –indicó– estudiarán tierras raras y metales preciosos que comenzarán a escasear en la Tierra en las próximas décadas, por lo que su explotación será viable económicamente.

Detalló que los robots “operan solos, sin intervención ni control externo, obedecen reglas preprogramadas, navegarán aleatoriamente sobre la superficie de la Luna y conseguirán generar un sistema de referencia entre ellos mismos.

“Además, registrarán mediciones del ambiente más cercano de la superficie lunar, el cual se caracteriza por una atmósfera polvorienta con gas ionizado complejo que nunca se ha estudiado”.

En el comunicado enviado por la UNAM, se destaca que serán lanzados en la nave Peregrine de la empresa privada Astrobotic, que también llevará experimentos de otros países y de la NASA. El alunizaje de la carga universitaria (con un total de 500 gramos, incluida una especie de catapulta) se llevará “en una región interesante de la Luna, entre tierras altas (la superficie más clara) y mares (la parte más oscuro)”, refirió Medina Tanco.

También se dio a conocer que los pequeños robots “vivirán” dentro de ese medio ambiente, que es desconocido. “Seremos los primeros en estar ahí, y lo vamos a estudiar”, reiteró el universitario.

En el proyecto participan la UNAM, el Conacyt, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), el Gobierno del Estado de Hidalgo y el sector privado y será la primera de una serie de proyectos destinados para el satélite natural de la Tierra para desarrollar tecnología, destacó Medina Tanco.

LEG