El Enafin reportó que las empresas mantienen la preferencia en el uso del efectivo para sus gastos y pagos.
Foto: Pixabay Inegi informó que el Producto Interno Bruto se contrajó 0.1% en el cuartro trimestre de 2021 según datos preliminares  

El rebote del 5% de la economía mexicana en 2021 no fue suficiente para recuperar los niveles previos a la pandemia, y el vínculo con el motor estadounidense no bastará para acelerar el de México, por lo que urgen medidas adicionales, como impulsar la inversión y las exportaciones, coinciden analistas.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto se contrajo 0.1% en el cuarto trimestre de 2021 según datos preliminares, luego de una caída de 0.4% en el trimestre previo.

TE PUEDE INTERESAR:   Remesas cierran año con máximo histórico; superan 51 mmdd

 

Para Mylen Cano de la Fuente, economista en Jefe de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los más importante es que la contracción no se traduzca en menor generación de empleo o incluso en pérdida de plazas.

 

Priorizó el fomento a la inversión a través de dos vías: un gasto público eficiente que a su vez atraiga a la inversión privada, y certidumbre jurídica para la iniciativa privada.

 

Indicó además que las medidas que tome el gobierno federal para acelerar la vacunación serán muy relevantes para que las olas de contagios sean lo más controladas posible.

 

Recordó que el T-MEC será muy importante para la recuperación del país y que es muy importante impulsar la exportación con la simplificación de trámites.

 

“Si logramos aprovechar el crecimiento dinámico de Estados Unidos y si se dan esos cambios en las decisiones de inversión para atraer más capital al país, sí podríamos estar hablando de ese crecimiento que espera Hacienda (del 4% en 2022)”, apuntó.

 

Para el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz, el sector que puede ayudar más a reactivar la economía es el exportador, fundamentalmente las manufacturas, así como la construcción, pues una reactivación de la edificación ayudaría al menos a 50 ramas de la economía.

TE PUEDE INTERESAR:   Expectativas de inflación, ancladas para Latam

 

Agregó que se requiere una estrategia de política industrial y un mayor financiamiento de la banca de desarrollo a sectores estratégicos, ya que de no ocurrir así, la inercia de la desaceleración implicaría que México crezca menos de 2% en 2022.

 

“Nosotros pensamos que crecerá cerca de 1.4% y entonces la recuperación en realidad llegará hasta 2023”, expresó.

 

Afirmó que el vínculo con Estados Unidos es insuficiente para poder acelerar a la economía de México, y por ello es que se tiene que reactivar el mercado interno.

 

“Porque en el corto plazo, aunque Estados Unidos tenga un buen desempeño (…) los beneficios de su economía no necesariamente están llegando con la misma intensidad que antes a México”, consideró.

 

 

 

LEG