Actualmente los periodos de Magistrados Agrarios es de seis años; sin embargo, sí son ratificados pueden permanecer en su cargo hasta los 75 años. FOTO: Cuartoscuro  

El Senado de la República aprobó eliminar la inamovilidad de los magistrados agrarios y establecer un periodo máximo de 15 años para que puedan permanecer en el cargo.

El dictamen que fue turnado a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales., señala que actualmente los periodos de Magistrados Agrarios, en el Tribunal Superior Agrario, Tribunales Unitarios Agrarios, Numerarios y Supernumerarios, es de seis años; sin embargo, sí son ratificados al concluir este periodo se consideran inamovibles, por lo cual pueden permanecer en su cargo hasta la edad de retiro, que actualmente es de 75 años.

TE PODRÍA INTERESAR: Gobierno capitalino entregará 125 mdp para mantenimiento de planteles

De esa manera, la reforma plantea equiparar la temporalidad de un magistrado agrario con los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, quienes de conformidad al artículo 43 de su Ley Orgánica duran en su encargo hasta quince años improrrogables.

La iniciativa propuesta por la senadora del PT, Geovanna Bañuelos, señala que los magistrados agrarios podrán ser designados para un periodo de seis años y en caso de ser ratificados por la Cámara de Senadores o en su caso por la Comisión Permanente, sólo sería por un periodo de nueve años improrrogable, establece el documento.

TE PODRÍA INTERESAR: Avala TEPJF estrategia presupuestal del INE para revocación

Asimismo, se detalla en la Ley que, como requisito para aspirar a estos cargos, se deberá comprobar una práctica profesional mínima de cinco años en materia agraria, ya que el ordenamiento actual no puntualiza que se deben tener conocimientos en la materia.

klcg