Dominicana y Colombia decidirán al campeón de la Serie del Caribe
Foto: AFP Dominicana es el país con mayor número de campeonatos de la Serie del Caribe  

Gigantes del Cibao, de República Dominicana, y Caimanes de Barranquilla, de Colombia, juegan este jueves la final de la Serie del Caribe-2022, un duelo entre representantes del país más ganador de la historia del torneo y una nación que jamás ha alzado el título.

Con una deslumbrante joya de pitcheo del lanzador estadounidense Tyler Alexander, quien mantuvo un juego perfecto a lo largo de ocho entradas, los Gigantes vencieron este miércoles 2×1 a los Charros de Jalisco en el Estadio Quisqueya, en Santo Domingo, para avanzar a la final del clásico caribeño. Rozó una hazaña sin precedentes en los 73 años de historia de este evento.

Más temprano, los Caimanes dominaron 8×1 a los Navegantes del Magallanes para clasificar.

El juego por el campeonato está pautado para las 19H00 locales (23H00 GMT), con el zurdo cubano Raúl Valdés y el derecho Elkin Alcalá anunciados como pitchers abridores.

El eterno Valdés (1-0) realiza a sus 44 años su segunda apertura en la Serie del Caribe. Trabajó cinco entradas y dos tercios, en las que aceptó cuatro hits, una carrera, cinco ponches y una base por bolas, en la victoria 5×3 de los suyos ante los puertorriqueños Criollos de Caguas en la fase regular, el sábado pasado.

Alcalá (1-0), 20 años menor que el antillano, también lanzó el sábado en el triunfo 6×5 de Caimanes frente a los panameños Astronautas de Los Santos y admitió cuatro incogibles y una carrera.

Dominicana es el país con mayor número de campeonatos de la Serie del Caribe, 21. Los dos equipos con mejor palmarés, Tigres del Licey y Águilas Cibañeas, con diez y seis títulos respectivamente, son de este país.

Representantes de Colombia, en contraste, jamás habían ganado un juego hasta la explosión de Caimanes en esta edición. Habían empezado a participar en 2020.

“Colombia ha sido uno de los equipos más consistentes del torneo, defensivamente, ofensivamente, y en materia de pitcheo”, dijo el manager de los Gigantes, el colombiano Luis Urueta.

En la ronda regular, los Caimanes superaron 2×1 a los Gigantes, con lo que quebraron una racha de 15 victorias sucesivas de conjuntos dominicanos en el clásico.

“Le ganamos dos veces a Venezuela y me gustaría ganarle dos veces a República Dominicana”, manifestó el piloto de los saurios, José Mosquera.

TYLER ALEXANDER, CASI PERFECTO

Alexander retiró a 24 bateadores de manera consecutiva, propinando cinco ponches, hasta que Isaac Rodríguez conectó un largo doble hacia el jardín derecho en la novena entrada.

“Yo creo que es fácil describir el partido de hoy. Dos palabras: Tyler Alexander”, dijo Urueta en rueda de prensa. “Atacó la zona de strike, el comando de sus pitcheos estuvo excepcional y cómo mezcló y utilizó sus pitcheos fue fenomenal”.

Alexander coqueteaba con el primer juego perfecto en la historia de la Serie del Caribe y el segundo “no hitter” después del firmado por Thomas Fine el 21 de febrero de 1952 en Panamá en una victoria 1×0 de Claveles Rojos de La Habana frente a Cervecería Caracas (los actuales Leones del Caracas).

“Solo quería salir allí y tirar strikes”, expresó el serpentinero.

Moisés Sierra fletó las dos anotaciones de la novena dominicana.

ELNIERY GARCÍA, SEGURO

Un lanzador dominicano, Elniery García, fue el líder del triunfo que puso a los Caimanes en su primer afinal.

El zurdo cubrió seis innings y dos tercios, en los que permitió un un hit, para apuntarse el triunfo (1-0). Ponchó a dos rivales y regaló cuatro boletos.

“El trabajo de Elniery no pudo ser mejor. Nos dio lo que necesitábamos (…). Salió a darnos lo mejor, dimos los batazos oportunos y jugamos buena defensa”, le felicitó Mosquera.

Carlos Arroyo bateó de 5-2, con tres impulsadas y dos anotadas.

OH