tren maya
Foto: 24 Horas Quintana Roo El tramo elevado del ferrocarril fue cancelado para agilizar la obra, de acuerdo con Fonatur  

La directora de Desarrollo Urbano del ayuntamiento de Solidaridad, en Quintana Roo, Teresita Flota Alcocer, confirmó que el nuevo trazo del Tren Maya por Playa del Carmen será a través del anillo periférico previsto en el Plan de Desarrollo Urbano municipal.

Lo anterior se había propuesto insistentemente al Fondo Nacional de Fomento al Turismo y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador, incluso desde antes que iniciaran las obras que a la postre fueron canceladas hacia el centro de la ciudad para evitar complicaciones viales y riesgos a futuro, por el suelo kárstico de esa zona.

TE PUEDE INTERESAR:  Bloquean carretera en protesta por falta de señal de Telcel

Al respecto, la funcionaria explicó: “Ya se tienen trabajos topográficos en la zona poniente de Playa del Carmen. Sabemos que en la avenida Luis Donaldo Colosio, donde está la salida hacia la autopista a Yucatán, hay un cruce en donde estará el paso del periférico de Playa del Carmen a futuro, pero donde actualmente va a pasar el Tren Maya”.

De acuerdo con el proyecto, la vía atravesará el fraccionamiento Villas del Sol, cuyo desarrollador dejó una franja de 92 metros de ancho, porque desde hace más de diez años ya se planeaba que por ahí circulara un tren suburbano de pasajeros.

INICIARON LOS TRABAJOS

“Ya se están llevando a cabo trabajos por parte de topógrafos de la UNAM, para cruzar su información con los datos que tenemos a nivel local y poder tener muy pronto un trazo definitivo”, añadió la funcionaria.

Adicionalmente, se anunció que en el camellón central de la carretera 307 se buscará crear un bulevar turístico, lo cual requerirá que se reforeste y se vuelvan a sembrar árboles como los que “rescató” Fonatur meses atrás, cuando el Tren se planeó para correr al centro de la autopista que atraviesa Playa del Carmen.

TE PUEDE INTERESAR:   El gobierno federal anuncia obras de infraestructura para el fortalecimiento de Cancún y de Tulum

Este fin de semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador refirió que el Tren Maya, que recorrerá mil 500 kilómetros aproximadamente, tendrá una inversión de 260 mil millones de pesos; de ellos, 70 mil millones corresponderán a Q. Roo.

 

LEG