Foto: Cuartoscuro Con Romero Deschamps, Aldana fungió como tesorero del STPRM  

Ricardo Aldana Prieto, ligado al grupo de Carlos Romero Deschamps, ganó la elección del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) para dirigir esa organización hasta 2024.

El aspirante y extesorero del sindicato obtuvo 70.6% de la votación, según un informe oficial de la Comisión Nacional Electoral del organismo, al lograr 44 mil 943 sufragios. El aspirante que más se le acercó fue César Pecero Lozano, con 4 mil 505 votos.

Lo anterior, en medio de denuncias por compra de voto, coacción y presiones al gremio para favorecerlo durante la jornada comicial, en la que ejercieron su voto un total de 63 mil 700 agremiados.

A las afueras de la sede del organismo, en la Ciudad de México, se concentraron decenas de petroleros para recibir la información de los resultados oficiales de la jornada comicial, mediante votación electrónica.

Sin embargo, faltará la validación oficial del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), el cual deberá atender las impugnaciones de los resultados y denuncias por irregularidades en dicho proceso electivo, las cuales, hasta ayer, sumaban 67.

Al respecto, el sindicato señaló que notificará a dicha autoridad laboral los resultados para que continúe el proceso de validación.

Aunque Ricardo Aldana obtuvo la mayoría de votos, para otorgarle su toma de nota y asuma el cargo de dirigente nacional del STPRM, se deberán resolver las denuncias y, en caso de hallar anomalías graves, el centro de conciliación podría ordenar la reposición del proceso de elección del líder sindical de Pemex.

Desde diciembre pasado, cuando inició la organización de la elección, Aldana y el sindicato sumaron sendas acusaciones de trabajadores y aspirantes respecto a que había dardos cargados a su favor.

Aldana ha sido diputado y senador del PRI; además, ostentó uno de los puestos de mayor relevancia durante el periodo de Carlos Romero Deschamps en el sindicato petrolero.

Como encargado de finanzas, se le vincula con el caso Pemexgate, por el que en la elección presidencial de 2000 se transfirieron más de 500 millones del sindicato petrolero a la campaña del Revolucionario Institucional, por lo que las autoridades electorales impusieron una multa a ese partido por mil millones de pesos.

Otro de los señalamientos es que con la aplicación de los estatutos sindicales de manera estricta, Aldana no debió participar porque su situación contractual con Pemex se lo impediría, lo cual fue denunciado ante la autoridad laboral.

Ayer, durante la jornada de votación también hubo denuncias en redes sociales de trabajadores sobre los intentos de presión y coacción del voto para que emitieran el sufragio a favor de Aldana.

De acuerdo con los testimonios, a los trabajadores se les pidió la captura de pantalla de su voto a favor del candidato ligado a Romero Deschamps.

A su vez, a la sede del Sindicato llegaron decenas de personas a apoyar la candidatura de Aldana; sin embargo, señalaron testimonios de petroleros, se trata de trabajadores transitorios que fueron obligados a acudir con la promesa de obtener una plaza.

 

LEG