Foto: AFP "Entrenar otros deportes puede hacer que el rendimiento como atleta mejore”: Mario Mercader  

Existen varios factores que pueden hacer que un atleta tenga una carrera deportiva sobresaliente al resto y que llegue a edades en la que las facultades van en declive. Para saber qué hace la diferencia, el especialista en medicina del deporte, Mario Mercader, declaró en entrevista para 24 HORAS los aspectos físicos que favorecen a ciertas figuras.

“Los factores que pueden prolongar esta vida deportiva son la buena alimentación, la disciplina y una buena genética”, aseguró.

TE PUEDE INTERESAR:  VIDEO. ¡De trueque! Salcedo llega a Toronto a cambio de Soteldo

La disciplina a la que decidan dedicar su vida será un punto determinante. “Algunos dependen del deporte que practiquen para alargar su vida profesional; por el desgaste físico, en muchos deportes se reduce el tiempo para practicarlo”, añadió.

También las lesiones tienen un papel importante en la trayectoria. “Entre más lesiones tenga la persona, más rápido se acaba su carrera”, dijo.

Por otro lado, la salud mental también es pieza clave para que todo practicante de alguna disciplina supere diferentes obstáculos. Ana Karen Mondragón, psicóloga en el deporte, comentó para 24 HORAS este aspecto en la vida de los atletas profesionales.

“En un alto rendimiento cada deportista tiene a su psicólogo y cada quien tiene un método diferente”, mencionó Ana Karen.

Los atletas también encuentran inspiración al querer dejar el mejor legado posible. “Lo ven como la mejor etapa de su carrera al contar con más experiencia para cerrar su vida deportiva de la mejor manera”, afirmó y agregó que “también existe mucha autoconfianza, por eso se recuperan rápidamente de un resultado negativo”.

Dos casos destacados son los de Tom Brady y Rafael Nadal, quienes a pesar de ser jugadores ya experimentados, siguen demostrando estar en el mejor nivel de su vida deportiva.

Cuatro de los siete Super Bowls que posee Brady los obtuvo entre los 37 y los 43 años de edad. Actualmente a sus 44 años, logró una de las mejores campañas de su trayectoria, al firmar su mejor temporada en yardas por pase (5,316).

Rafael Nadal ha construido su vida deportiva con esfuerzo al superar en varias ocasiones las molestias que le ha generado una lesión degenerativa que padece en el pie,. Esta dificultad física no le ha privado al tenista español de ganar recientemente 21 títulos de Grand Slam con 35 años a cuestas.

LONGEVOS DE PRIMER NIVEL
JUGADOR EDAD DEPORTE
Zlatan Ibrahimovic 40 futbol
LeBron James 37 basquetbol
Cristiano Ronaldo 37 futbol
Roger Federer 40 tenis
Gianluigi Buffon 44 futbol

FRASE
“Entrenar otros deportes puede hacer que el rendimiento como atleta mejore”: Mario Mercader, especialista en medicina del deporte

 

LEG