Foto: Especial La SCT consintió con contratos por 198.4 millones de pesos a Grupo Industrial Permart, compañía de Sergio Carmona, empresario ligado a morenistas  

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consintió con contratos por 198.4 millones de pesos a Grupo Industrial Permart, compañía de Sergio Carmona, empresario ligado a morenistas.

De acuerdo con una revisión al Sistema Compranet, los contratos se otorgaron entre 2019 y 2021, durante el Gobierno de la autoproclamada cuarta transformación, y con Javier Jiménez Espriú y Jorge Arganis Leal, al frente de la cartera de infraestructura.

Los dueños de Grupo Industrial Permart, según el Registro Público del Comercio, son los hermanos Angulo, uno de ellos, Sergio Carmona Angulo, quien fue asesinado en noviembre pasado, en Nuevo León, y Julio.

Ambos tenían una investigación abierta por la Procuraduría Estatal de Texas, en Estados Unidos, por supuestamente encabezar una red de tráfico de combustible, según reportaron medios locales.

Los hermanos también fueron vinculados a un presunto financiamiento ilícito a políticos y campañas de Morena. Además, 24 HORAS publicó, en noviembre pasado, que el alcalde del partido guinda en Ciudad Victoria, Eduardo Gattás, usaba una camioneta de lujo propiedad de Permart.

A su vez, Erasmo González Robledo, diputado federal de Morena y presidente de la Comisión de Presupuesto, utilizaba otra camioneta, de otra empresa ligada a la familia Carmona Angulo.

Respecto a los contratos, este diario halló seis entre Grupo Industrial Permart y la Secretaría de Comunicación y Transportes para diversas obras carreteras.

El contrato con más valor se firmó semanas antes de que se diera a conocer que los dueños de la empresa eran investigados por presunto huachicoleo. Se trata de una licitación ganada para la modernización de una vía de Tepic a Aguascalientes por 103.9 millones de pesos, cuyos trabajos iniciaron en noviembre pasado y tienen fecha de conclusión para el 29 de julio de 2022.

Otro por 47.9 millones de pesos también está vigente y es para las obras de pavimentación, drenaje y complementarias en el cruce vehicular Brownsville-Matamoros, en Tamaulipas, cuya conclusión será el próximo 30 de abril.

Además, por 28.5 millones de pesos la SCT contrató a la empresa de los hermanos Angulo para el reencarpetamiento de un tramo de la carretera Tuxpan-Tampico, en Veracruz, cuya fecha de ejecución fue en 2020.

Grupo Industrial Permart también realizó el proyecto de bacheo profundo, obras de drenaje y señalamiento del camino en Martínez de la Torre, Veracruz, por 11.8 millones de pesos.

Para obras de infraestructura en Veracruz y Tamaulipas, la compañía ligada a los presuntos huachicoleros recibió contratos por 4.5 y 1.5 millones de pesos, respectivamente.

Los seis procesos con la SCT fueron por licitación y en Compranet aparece otro contrato por invitación restringida por 730 mil pesos otorgado por el IMSS para trabajos en tuberías de un hospital de Reynosa, Tamaulipas.

En total, en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Permart ganó 199.1 millones de pesos en contratos con dos dependencias federales, pese a sus vínculos con el presunto financiamiento ilegal a políticos morenistas, así como sus investigaciones abiertas por formar parte de una red de tráfico de hidrocarburos.

Hace unos días, ante diversas quejas de retrasos en otra obra que Permart construye en Nuevo León, la SCT emitió un comunicado, en el cual señaló que el proyecto deberá estar concluido en febrero.

Ante los señalamientos de que Comunicaciones y Transportes entregó el proyecto a la compañía investigada por robo de combustible, el 27 de enero pasado, en un comunicado, justificó que los funcionarios “responsables de los procesos licitatorios desconocían los presuntos antecedentes delictivos del propietario de la empresa Grupo Industrial Permart, S. A. de C. V., que resultó adjudicada para ejecutar la obra de la Carretera Nacional a la altura de El Uro”.

LEG