Foto: Facebook / Captura de pantalla/ Jesusa Rodríguez. l Durante la mañanera, AMLO destacó que Jesusa Rodríguez será la nueva representante a la embajada de México si así lo acepta el Gobierno de Panamá.
Foto: Facebook / Captura de pantalla/ Jesusa Rodríguez. l Durante la mañanera, AMLO destacó que Jesusa Rodríguez será la nueva representante a la embajada de México si así lo acepta el Gobierno de Panamá.  

Luego de que en la mañanera, se diera a conocer la carta en la que Pedro Salmerón declinó a la propuesta de embajador de Panamá, López Obrador mencionó a la exsenadora Jesusa Rodríguez como la nueva propuesta para asumir el cargo.

“Les informo que vamos a proponer como embajadora para Panamá a la senadora suplente Jesusa Rodríguez, ella va a ser si lo acepta el Gobierno de Panamá, si da su beneplacito la embajadora de México“, recalcó AMLO.

Te podría interesar: Tendencias en maquillaje : natural desde la base

¿Quién es Jesusa Rodríguez? 

Laura María de Jesus Rodríguez Ramírez nació en 1955 en la Ciudad de México, es una directora de teatro, actriz, activista, performance y ex senadora.

Entre 1971 a 1973, estudió en el Centro Universitario de Teatro siendo alumna del director Julio Castillo, obteniendo una licenciatura en Teatro, llevandola a desenvolverse en el ámbito artístico durante su juventud.

Jesusa ha dirigido diversas obras desde 1980 hasta 2014, entre las cuales destaca:

  • ¿Cómo va la noche, Macbeth?
  • Trece señoritas
  • Crimen
  • Sor Juana en Almoloya
  • El concilio de amor

En 1980estuvo en el grupo Sombras Blanca -dirigido por Castillo- en obras como Arde Pinocho o Vacío y Qué formidable burdel.

En 1979 conoció a su actual pareja, la cantante y actriz argentina Liliana Felipe, con quien se casó y montó el cabaret “El Fracaso” en Coyoacán.

En 1980 alquiló y remodeló el antiguo Teatro de la Capilla, y lo convirtió en el espacio experimental El Habito.

Entre 1994 y 1997, fue becaria de la Fundación Rockefeller; junto a su pareja, han sido autoras de canciones y videos de ópera.

En 2000, Jesusa y Liliana recibieron el premio Obie Award otorgado por el periódico Village Voice, de NY.

Activismo político 

A inicios de 2000 arranca su etapa de activismo con talleres de empoderamiento de comunidades indígenas; en 2005 pasa a realizar proyectos independientes:

  • Militante del PRD
  • Apoyó a Cuahutémoc Cárdenas a su paso por el sol azteca
  • En 2006 encabezó el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica
  • En 2006 forma parte del movimiento encabezado por Andres Manuel López Obrador
  • Activista a favor del feminismo y la comunidad LGBTQ+

En 2018, fue parte activa de Morena, partido que llevó a López Obrador a la presidencia. Cuando el actual Presidente fue investido, ella le dio el “bastón de mando”.

Meses después asumió como senadora suplente de la exministra Olga Sánchez Cordero con cargo que devolvió en 2021 cuando Sanchez Cordero dejó la Segob.

A su paso por el Senado fue parte de diferentes comisiones de agrícultura, pesca, desarrollo rural, ganadería, igualdad de género y estudios legislativos.

Te podría interesar: El bosnio que se convirtió en vikingo tras ver una serie de televisión

Sus polémicas

Rodríguez ha protagonizado diferentes polémicas en la política mexicana:

  • A inicios de la pandemia en 2020, denunció que el origen de las enfermedades de ahora proviene de la “ingesta de los animales”
  • Apoyó la despenalización del cannabis en 2019, mencionando que “Si Sor Juana viviera, apoyaría la regulación del cannabis”
  • Organizó en 2020 una conferencia en apoyo a la “Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo”, acompañada de estatuas que parecían “aliens” según redes sociales
  • En un polémico video, Jesusa pidió a sus seguidores que “cada vez que coman un taco de carnitas, están festejando la caída de Tenochtitlán”
  • Apoyó a la prohibición de la tauromaquia con un video performance ejemplificando la violencia que sufren dichos animales

 

MFC