El Gobierno Federal y la iniciativa privada han puesto en marcha planes para ampliar el transporte de Gas Natural
Foto: Cuartoscuro / Archivo El Gobierno Federal y la iniciativa privada han puesto en marcha planes para ampliar el transporte de Gas Natural  

Recientemente se confirmó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmó una alianza con la empresa estadounidense Sempra Infraestructura para realizar proyectos de gas natural. Se busca mejorar la disponibilidad de Gas Natural y la negociación de contratos para utilizar los excedentes de capacidad del transporte de este combustible por ductos.

El Gobierno de México busca la autosuficiencia energética y limitar los impactos inflacionarios, para ello la Sener anunció la ampliación de la vigencia del tope de precios de gas LP por seis meses más. La ampliación de la red de gas en el país tiene la capacidad de reducir los precios de productos básicos como la tortilla que se han visto afectados por la inflación.

Desde septiembre de 2021, el Banco de México (Banxico) advertía de las presiones inflacionarias a las que estaba sujeta la economía mexicana y el Gas LP fue uno de los productos que registraron aumentos porcentuales de dos dígitos (20.63%).

Con el propósito de frenar futuras escaladas en los precios es necesario diversificar el mercado de energéticos, tanto el Gobierno Federal y la iniciativa privada han puesto en marcha planes para ampliar el transporte de Gas Natural vías ductos por ser más eficiente y económico, lo que permitirá disminuir el costo de productos básicos como la tortilla.

El incremento en la inflación general registrado en los últimos 15 meses se explica, en buena medida, por los aumentos en los precios de las gasolinas y del gas L.P. En lo que se refiere al efecto de estos incrementos sobre el proceso de formación de precios de la economía nacional, sobresalen los aumentos que tuvieron los bienes y servicios relacionados con la alimentación.

Entre los productos que más se incrementaron destacan los ejotes (50,29%), el jitomate (32,25%), el Gas LP (20,63%), la carne de cerdo (17,45%) y la gasolina de alto octanaje (16,84%).

No obstante, los precios del Gas LP fueron los que registraron un mayor aumento en el consumo para los mexicanos. El precio del kilo de tortillas fue uno de los afectados, información del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM),de la Secretaría de Economía indican que el precio promedio de la tortilla pasó de 15.54 a 20.76 pesos entre enero y diciembre del 2021.

Dicha situación tiene relación con la falta de alternativas en el mercado de energéticos, pues el combustible con principal uso en las viviendas del país es el gas LP con 79%. Por región es diferencial, de inicio, es preciso señalar que en los estados del sur del país no hay gasoductos que transportan el gas natural.

Por ello la administración federal, el gobierno estatal de Yucatán y la iniciativa se han pronunciado por la urgente necesidad de diversificar el mercado dando pauta al arribo de Gas Natural. Mauricio Vila Dosal ha declarado que ya se trabaja con el gobierno federal y las cámaras industriales en la ampliación de infraestructura para el transporte de Gas Natural.

Recientemente José Antonio Centeno Reyes, quién busca dirigir la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), comentó que es importante aumentar la disponibilidad de gas natural en la Península pues tendría impacto positivo en los costos de generación de energía. Centeno Reyes declaró que el gas natural es un buen ejemplo, de las múltiples ventajas económicas que representa:

“Se avanza con el abasto de gas natural y eso hace más eficiente la generación de energía, bajan los costos de producción y esto redunda en más competitividad, y al haber más competitividad se pueden generar más inversiones”, apuntó.

México, y en particular la Península de Yucatán, tiene la oportunidad de potenciar el uso del gas natural, tanto en el sector industrial como en los hogares. Esto mejoraría la eficiencia y la competitividad de muchas empresas nacionales y, simultáneamente, reduciría el número de emisiones contaminantes.

AR