Foto: @STPS_mx_ Los 25 candidatos a dirigir el Sindicato acudieron a la conferencia matutina del Presidente  

Los petroleros elegirán hoy a su próximo líder nacional, en un proceso inédito de votación electrónica, en el cual trabajadores y candidatos temen que la coacción del voto, acarreo y otras prácticas pasen al ámbito digital.

Otro de los riesgos, alertaron, es que dichos comicios sean solo una simulación y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) siga controlado –por lo menos hasta 2024– por alguien afín al grupo de Carlos Romero Deschamps, como Ricardo Aldana y César Pecero.

TE PUEDE INTERESAR:   Otra vez, reprograman audiencia de Ricardo Anaya en Reclusorio Norte

El sábado pasado concluyó el registro de petroleros para que puedan votar a través de celular, tablet o computadora, mediante el sistema Sirvolab, el cual fue desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Sin embargo, hasta ayer al cierre de esta edición no se conocía el padrón de votantes, la última actualización fue que se habían registrado sólo 40% de trabajadores.

Según la logística de votación, a los petroleros registrados les llegará a su celular o correo electrónico un link y un token digital para que puedan votar por alguno de los 25 candidatos que obtuvieron el registro oficial.

La plataforma estará abierta desde el primer minuto de hoy y hasta las 19:00 horas; aunque es gestionada por el Gobierno federal, se prevé que sea la Comisión Nacional Electoral del sindicato la que informe de los resultados, pues la STPS confirmó ayer que solo será observadora.

Además, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) será la autoridad encargada de vigilar y darle seguimiento al proceso, por lo que habilitaron un correo electrónico y un call center para recibir denuncias y dudas de los votantes.

TE PUEDE INTERESAR:    Reportan 13 mil 926 nuevos contagios de Covid-19

Hasta el último corte, el proceso de elección del nuevo líder sindical de Pemex acumulaba 35 denuncias formales ante la autoridad laboral del país.

El CFCRL será el encargado de investigar y validar dichas acusaciones y, en caso de encontrar irregularidades sistemáticas en la elección, podrá ordenar reponer los comicios, en cuya organización ya no participaría el sindicato.

En caso de validar los resultados, también será el encargado de entregar la toma de nota al ganador.

El sistema electrónico permitirá conocer al ganador de la contienda hoy al término de la jornada electoral; sin embargo, corresponderá al STPRM anunciarlo y aún no hay un horario definido.

LLUEVEN ACUSACIONES

De acuerdo con una recopilación de denuncias de este diario, los candidatos señalaron que debido a que la STPS entregó la plataforma de voto electrónico al sindicato, trabajadores comisionados en la organización y afines al grupo de Romero Deschamps utilizaron los datos para cooptarlos o presionarlos para votar por Ricardo Aldana.

Aunque la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, ha señalado que el sistema está blindado y los petroleros pueden votar libre y secretamente, la candidata Cecilia Sánchez denunció que, con el registro de votantes por vía telefónica en los centros de trabajo de Pemex, integrantes del sindicato, quienes participaron en ese proceso, obtuvieron los números de los trabajadores y los utilizaron para llamarlos y presionarlos, con el objetivo de que sufraguen a favor de Aldana Prieto.

“Está entregada la plataforma a ellos, y nos piden, como dice la secretaria, nombre, ficha, teléfono, correo electrónico, nos toman foto y se quedan con todos esos datos, no los suben simplemente a la plataforma (…); a unos les están pagando y a otros los están amenazando y les están pidiendo la fotografía del voto”, indicó durante su participación en La Mañanera.

Otra de las alertas es que durante la jornada electoral se dé la práctica de acarreo digital y, en lugar de que los petróleos sean llevados a votar a las urnas, los presionen para que voten por Ricardo Aldana.

Durante la semana pasada, en sus participaciones en la conferencia matutina, los candidatos denunciaron que la elección sindical podría convertirse en una simulación.

Esbayde Villaverde recriminó a Alcalde que ha sido un “estorbo” para la renovación de la dirigencia sindical. “Consideramos, licenciada, que usted ha sido un estorbo para la justicia (…) desde el momento en que usted les ha dado participación a esas personas, pido que, de verdad, no sea usted una traidora para la 4T”, dijo la candidata a la titular del Trabajo.

 

LEG