El Presidente señaló que en la construcción del NAIM se llegó a utilizar huachicol.
Foto: Cuartoscuro El Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cancelado en diciembre de 2018, estaba planeado para tener alrededor de 120 millones de pasajeros, advirtió el extitular de Turismo.  

A seis semanas de que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el exsecretario de Turismo Enrique de la Madrid sostuvo que una vez que salga el actual Gobierno federal, tendrá que explorarse la posibilidad de retomar el proyecto de Texcoco.

En entrevista con este diario, el exfuncionario se dijo convencido de que el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), cuya construcción se canceló en diciembre de 2018 tras realizarse una encuesta en la que participaron poco más de un millón de personas, sigue siendo la mejor alternativa para la conectividad aérea del país.

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“Desde el punto de vista técnico, lo que yo sé y sigo escuchando es que la mejor alternativa sigue siendo Texcoco (Estado de México), porque estaba planeada para que sea un aeropuerto que llegue a tener alrededor de 120 millones de pasajeros.

“Y el que están construyendo hoy, lo que también yo siempre he escuchado de las personas técnicas, es que no puede trabajar en simultáneo con el aeropuerto actual”, expresó De la Madrid.

Incluso, dijo, si se sumaran las operaciones con la terminal aérea de Toluca, entre los tres nunca llegarán a tener los 120 millones de pasajeros que se proyectaron para Texcoco.

De la Madrid señaló que la cancelación del NAIM favoreció que crecieran los aeropuertos del sur de Estados Unidos e incluso en Centroamérica, porque se abrió la oportunidad de conectar a los viajeros en menor tiempo y a menos costo.

“Ellos lo que te ofrecen es conectarte de un lugar a otro con el menor tiempo posible al menor costo, por eso lo que están construyendo hoy en día nos saca de la posibilidad de competir en logística y nos va a ser muy complejo competir en temas de turismo porque se vuelve costoso y además largo”, explicó el exsecretario de Turismo.

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Afirmó que un plan de infraestructura aeroportuaria como el de Texcoco no tendría por qué costarle al erario, pues fácilmente puede concesionarse: “Es más, en las obras que había hecho el Gobierno hubiera llegado cualquier privado y se las pagaba, lamentablemente ha habido mucha manipulación de información”.

“Ni un privado está invirtiendo en el Felipe Ángeles, ni en el Tren Maya, porque no son negocios, y si no son negocios para otros, pues tampoco son negocios para el país. Yo sí creo que se tiene que tener en mente, que tarde o temprano tendremos que tener el aeropuerto de Texcoco”, puntualizó.

De la Madrid aseguró que coincide con la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador y entiende la razón por las cuales muchos mexicanos optaron por su opción de Gobierno, pero donde no encuentra sentido, continuó, es en las políticas que han dado como resultado ocho millones más de pobres, 15 millones que se quedaron sin acceso a la salud y 100 mil muertos por la violencia.

FRASE:
“Ni un privado invierte en el Felipe Ángeles o el Tren Maya, porque no son negocios, y si no son negocios para otros, tampoco son negocios para el país”
Enrique de la Madrid
Exsecretario de Turismo

LEG