Foto: Cuartoscuro ¡Basta!. Comunicadores y fotógrafos protestaron en varios estados para pedir un alto a las agresiones  

El episcopado mexicano condenó los recientes asesinatos perpetrados contra tres periodistas y llamó a la población a construir una sociedad pacífica mediante educación, trabajo y diálogo.

Tras los asesinatos cometidos durante el primer mes del 2022 contra Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez, periodistas mexicanos, la Iglesia católica señala el peligro que representa dedicarse al periodismo en el país, ya que “se han registrado 146 asesinatos y 17 desapariciones de periodistas desde 2007, y de acuerdo con la organización Artículo 19, más de la mitad de estos hechos se relacionan con coberturas de política o corrupción”.

TE PUEDE INTERESAR:  Plantea SSPC tipificar venta de videojuegos violentos a niños

En su semanario, Desde la fe, señalan que ante estos hechos, que “se suman a la ola de violencia que sufre México”, la institución declaró que “es indispensable garantizar a los periodistas la libertad de expresión y seguridad”, por lo que, apelando al reciente llamado a la paz que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó, invitó a seguir los tres pilares propuestos por el Papa Francisco: educación, trabajo y diálogo entre generaciones.

Para lograr esto, exhortó a docentes y autoridades educativas a que “en las escuelas no falte la educación en materia de paz”; a políticos y empresarios a generar empleos para que “hombres y mujeres en edad laboral consigan un empleo digno y remunerado”; y a la población en general a practicar el diálogo, pues de ahí “se desprende la solidaridad y la unidad con las víctimas de violencia”.

Precisó que “en el caso específico del periodismo, es indispensable garantizar la libertad de expresión y que los periodistas puedan realizar su labor con la garantía de tener las condiciones de seguridad para hacerlo” y concluyó al reafirmar su “compromiso como Iglesia para ayudar en la pacificación de nuestro México, con la firme convicción de que con fe y acciones concretas podremos construir el país que queremos”.

TE PUEDE INTERESAR:  Defenderemos a la democracia y al INE, concluyen los panistas

Debido a esto, el pasado 25 de enero miembros del gremio se manifestaron en alrededor de 30 ciudades a lo largo del país, para exigir justicia por los asesinatos a sus colegas y por la violencia hacia su profesión. En la Ciudad de México, cerca de medio millar de periodistas se juntaron frente a la puerta de la Secretaría de Gobernación, donde colocaron un cártel con sus demandas. En redes sociales también externaron su inconformidad, mediante hashtags como #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.

 

LEG