Perú
Foto: AFP Los chamanes auguraron que la selección peruana, cuarta en la tabla de la clasificatoria sudamericana, logrará buenos resultados en sus últimos partidos  

Siete chamanes peruanos hicieron este lunes un conjuro afuera del Estadio Nacional de Lima para anular la eficacia de la selección de Ecuador, que el martes enfrenta a Perú por la clasificatoria sudamericana al Mundial de Qatar 2022.

Vestidos con atuendos tradicionales, curanderos indígenas andinos, amazónicos y de la costa de Perú rogaron al ‘Tayta Inti’ (Padre Sol) y a la ‘Pachamama’ (Madre Tierra), con camisetas blanquirrojas de Perú y fotografías de ambas selecciones.

“Hemos realizado un ritual con plantas maestras y visualizamos el triunfo de la selección peruana. Un triunfo para la alegría del pueblo”, dijo a la AFP el chamán Walter Alarcón, presidente de la Organización de Chamanes del Perú.

Te podría interesar: Tiroteo en concierto deja dos muertos, entre ellos la esposa de un futbolista

Los curanderos utilizaron espadas y amuletos de color negro sobre la fotografía de la selección ecuatoriana y del capitán Enner Valencia (quien no jugará este martes por estar suspendido) en busca de “neutralizar” el desempeño del cuadro visitante en este vital encuentro.

Para darle energía y buenas vibras a selección inca tenían camisetas del delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula y arrojaron flores y colonias sobre la fotografía de la selección local.

“Hemos neutralizado el juego de Ecuador, sus jugadas saldrán fuera del arco”, sostuvo a la AFP el chamán Félix Roldán, quien lucía en su cabeza una corona inca.

Los de la mitad del mundo están en el tercer puesto hace tiempo y si ganan los tres puntos en Lima sellarán su billete a Qatar 2022, mientras que Perú está en cuarto lugar, en el última escalón de la clasificación directa.

Incluso si empatan o pierden, los ecuatorianos seguirán en tercera posición sin importar los demás resultados de la jornada, pero en este caso los peruanos quedarán más cerca de conseguir su billete al Mundial.

Alarcón vaticinó que el partido será “muy reñido”, pero Perú logrará el camino del gol en el segundo tiempo.

Uno de los chamanes sopló una caracola a modo de trompeta, lo que marcó el inicio de la ceremonia frente al Estadio, en cuyo campo estaban entrenando a esa hora los jugadores de Perú bajo las órdenes del técnico argentino Ricardo Gareca.

Te podría interesara: Patricio O´Ward gana las 24 horas de Daytona

Los chamanes manifestaron, además, que en una velada nocturna bebieron ayahuasca (yagé o vino de la muerte), una bebida tradicional de la Amazonía extraída de una liana del mismo nombre, también conocida como “soga de los espíritus”, que produce efectos alucinógenos.

“Ecuador tiene sus místicos como nosotros, pero igual vamos a seguir en vigilia para pedir por la selección” de Perú, indicó a la AFP la curandera Ana María Simeón.

Los chamanes auguraron que la selección peruana, cuarta en la tabla de la clasificatoria sudamericana, logrará buenos resultados en sus últimos partidos y conseguirá el preciado boleto a Catar.

“Perú va al Mundial, sí o sí va al Mundial”, aseguró Alarcón.

 

EAM