Foto Fiscalía QR La autoridad jurisdiccional decretó la vinculación a proceso a Christian R. y a Nhu T., los detenidos por el caso en Xcaret  

Juez libera órdenes de aprehensión en contra de quienes dispararon y mataron a los tres canadienses en el hotel Xcaret, el pasado 21 de enero, bajo los cargos del delito de homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de los extranjeros, quienes también estaban vinculados a la mafia vietnamita.

Al respecto, la Fiscalía General de Quintana Roo informó que en audiencia de continuación de vinculación a proceso, se incorporaron datos de prueba sólidos y contundentes a la carpeta de investigación, los cuales, una vez valoradas por el juez de control, la autoridad jurisdiccional decretó la vinculación a proceso a Christian R. y a Nhu T., por su probable participación en los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio en agravio de tres extranjeros que se encontraban hospedados en el hotel Xcaret.

Te podría interesar: Ataque en Hotel Xcaret, por presunta deuda por delitos trasnacionales

El juez otorgó un plazo de tres meses a la representación social para investigación complementaria para el caso de Christian R. y fijó dos meses para el caso de Nhu T.

Dentro de los mismos hechos investigados, los fiscales del Ministerio Público de la FGE con sede en Playa del Carmen, tras presentar evidencias y datos de prueba fehacientes, obtuvieron de un juez de control, dos órdenes de aprehensión contra Óscar B. y Óscar O. por su probable participación en estos ilícitos.

La participación de Óscar B. aparentemente consistió en haber contratado a Christian R. y a Óscar O., quien de acuerdo a videos, fue el que abrió fuego contra las víctimas.

Cabe destacar que ya se envió la solicitud a todas las fiscalías de la República Mexicana para que, en el caso de que sean ubicados los fugitivos: Óscar O. y Óscar B., se cumplimenten las respectivas órdenes de aprehensión a través de los diversos convenios de colaboración que se mantienen vigentes.

Una de las víctimas por ataque a balazos en Hotel Xcaret pertenecía a un grupo del crimen organizado vietnamita, operaba en Canadá y Estados Unidos: Robert James Dinh, quien tenía un largo historial delictivo en Canadá.

El sujeto era sospechoso de lavado de dinero, acusado presuntamente por los delitos de tráfico de drogas, uso falso de identidad, entre otros, además era integrante de un grupo del crimen organizado vietnamita que opera en Canadá y Estados Unidos.

Te podría interesar: Hay dos detenidos por balacera en Hotel Xcaret

Desde el año 2019, Robert Dinh era buscado por delito de lavado de dinero en Canadá; se creyó que había huido a Vietnam por lo que la policía canadiense con ayuda del programa Be On the Lookout ofreció una recompensa de 50 mil dólares para quien ayudará a detenerlo.

Autoridades policiales de Canadá informaron que dicha organización criminal, al parecer transportaba éxtasis y marihuana al sur de los Estados Unidos y cocaína al norte de Canadá y tenía afiliados en California, México, Australia y Vietnam.

El viernes 21 de enero, Robert Dinh o Cong Dinh como también se llamaba, fue ejecutado por un sujeto armado en el hotel Xcaret, junto con otro hombre identificado como Thomas Cherukara, ambos con un largo historial delictivo.

 

EAM