Foto: Gobierno de Guanajuato Una de las acciones de promoción turística que impulsará Guanajuato este año será fortalecer la estrategia de enoturismo y su Ruta de Vino  

Una de las acciones de promoción turística que impulsará Guanajuato este año será fortalecer la estrategia de enoturismo y su Ruta de Vino, a través de la Asociación de Ciudades Españolas del Vino, (Acevin), informó el secretario de Turismo del estado, Juan José Álvarez Brunel.

En entrevista con 24 HORAS, el funcionario, quien recientemente regresó al país luego de asistir a la FITUR 2022, en España, destacó también los acuerdos alcanzados con operadores de viajes de enoturismo en ese país, como la Ruta de Cigales y Genove Tours.

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Comentó que en Guanajuato crece el número de viñedos y trabajan en fortalecer su propia ruta del vino lo que podrán consolidar gracias al convenio de colaboración con la asociación ibérica.

Como parte del fortalecimiento de esta estrategia, el funcionario realizó un recorrido por la Ruta de Cigales, que alberga en Valladolid hoteles rurales, y promueve la visita a pequeñas bodegas, viñedos familiares, restaurantes con comida de recetas tradicionales, además de pequeños negocios de proveeduría local como quesos y miel que vinculan y propician su integración social.

SIN DESCUIDAR OTROS SEGMENTOS

Álvarez Brunel enfatizó que no se dejará de lado el impulso a otros segmentos turísticos del estado, como son el turismo de naturaleza, de romance y el deportivo, “en los que Guanajuato marca su determinación de recuperar lo que le corresponde en el tema turístico”.

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Comentó que en la FITUR se dan cita los mayoristas más importantes del sector, “y la comercialización es uno de los objetivos que tenemos, no solo queremos dar a conocer al estado, sino que quienes generan la partida de los turistas estén en alianza con Guanajuato”, expresó el funcionario.

Detalló que logró la firma de tres convenios con los principales mayoristas españoles para la comercialización de los productos turísticos del estado.

Además, dijo Álvarez Brunel, hay confianza en que las cifras del sector mejoren luego del impacto que tuvo la pandemia para el turismo.

“Nosotros hemos instaurado una medición de mes a mes, y en ella todo 2021 tuvimos crecimiento, promedio, de dos dígitos.

“Eso quiere decir que la recuperación viene y la medición da mucha más información práctica a los prestadores de servicios, y sobre todo realista”, dijo.

En comparación con 2019, continuó, cerraron el año pasado con una ocupación hotelera del 50% pero estiman que, en 2022, lograrán entre 80 y 85% con respecto a esa referencia.

 

CIERRE 2021

Así se comportó el sector turismo durante el segundo año de la pandemia
18.7 millones de visitantes (turistas y excursionistas).
35.8 mmdp de derrama
3.6 millones de turistas en hotel.
2.3 millones de habitaciones ocupadas.
25% ocupación promedio.

LEG