Ham, ese fue el nombre que recibió el primer chimpancé que viajó al espacio. El vuelo tuvo lugar un 31 de enero de 1961 y a 61 años recordamos el momento.
La nave ‘Mercury Redstone’ ganó una carrera en la que NASA puso a un animal antes que al humano en el espacio, 10 semanas después del suceso, el astronauta ruso, Yuri Gagarin viajó al espacio.
El homínido estuvo en el espacio durante 16 minutos y medio, la nave se elevó a 253 km con una velocidad de 9. 4 km/h aproximadamente. A diferencia de la perrita Laika, el chimpancé tenía la misión de volver a la tierra y así lo hizo.
El primer homínido en volar al espacio exterior…
Fue entrenado para mover diversas palancas según las luces. Querían comprobar que sentiría un humano en el espacio.
Fue toda una estrella del momento. Ham el Chimpancé, 31 de enero de 1961. pic.twitter.com/TPqaz3KdWO
— RelatandoHistoria (@relatandohisto1) April 24, 2019
Ham vivió 6 minutos sin gravedad y su regreso fue en un barco pues amerizó en el océano Atlántico. Este pequeño chimpancé de 4 años dio el enorme paso que abrió la ventana para Estados Unidos en el espacio.
¿Qué pasó con Ham?
Al regresar de la misión los exámenes médicos revelaron un buen estado de salud a pesar de que se encontraba cansado y deshidratado, después de mantenerse en estudios, en 1963 fue trasladado al zoológico de Washington donde vivió hasta septiembre de 1980.
La segunda y última morada del chimpancé fue el parque zoológico de Carolina del Norte donde falleció a los 23 años en 1983.
Actualmente sus restos óseos se encuentran en la colección del Museo Nacional de la Salud y Medicina en Washington y fueron donados por el Instituto de Patología de la Fuerza Armada de Estados Unidos quién los estudió tras su muerte.
Los demás restos del chimpancé se encuentran en el paseo espacial internacional de la fama en Almagordo.
GR