“Escucharlos y debatir con argumentos ante la multiplicidad de ideas, nos ayudará a consolidar un proyecto de nación”, aseguró.  

Tras hacer un llamado a la unidad al interior del Grupo Parlamentario de Morena, la senadora y presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, reconoció que no se puede construir un mejor país siendo omisos a las causas divergentes y a quienes piensan diferente.

Reconoció que en todos los grupos parlamentarios existen voces de senadoras y de senadores que desean construir una agenda legislativa incluyente, también dispuestos a construir un mejor país para todas y todos. “Escucharlos y debatir con argumentos ante la multiplicidad de ideas, nos ayudará a consolidar un proyecto de nación”.

TE PODRÍA INTERESAR: Gabinete y senadores recorrerán el país para promover reforma energética; Segob advierte que oposición no respeta acuerdos

Dijo que Morena ha ganado escuchando a quienes disienten, argumentando y buscando los acuerdos que les han permitido construir el presente y futuro de su movimiento.

“El Presidente López Obrador ha sido enfático al señalar que éste no es un proyecto de simulación sino uno de auténtica transformación real de la vida nacional. Y para responder con altura a lo que se requiere en la construcción del país que anhelamos, la colaboración estrecha y las sinergias entre los Poderes de la Unión y entre los Órdenes de Gobierno, son indispensables”, señaló.

En el marco de la VIII reunión Plenaria de los senadores de Morena, Sánchez Cordero pidió fortalecer, aún más, los canales de comunicación y acción política entre el Gobierno Federal y el Poder Legislativo; en temas tan importantes como la Reforma Eléctrica, la Guardia Nacional y la Reforma Electoral, “todas estas, prioridades para el Gobierno del señor presidente”.

TE PODRÍA INTERESAR: Advierte Ricardo Monreal un periodo ordinario más agudo y difícil

Informó que desde la Presidencia de la Mesa Directiva, se ha propuesto impulsar la tarea de promover con los estados y municipios, la armonización legislativa, entre los diversos ordenamientos de nuestro sistema jurídico nacional.

Acción que aseguró, les permitirá eludir conflictos y dotar de eficiencia y eficacia a dicho sistema; ya que evita contradicciones, lagunas normativas y sobre todo incertidumbre respecto al acceso de los derechos y las obligaciones del Estado con la ciudadanía.

“Por eso, he creado una estructura mínima, pero eficiente de trabajo, para los diálogos permanentes con los Congresos locales, que presentan retrasos en la armonización de sus legislaciones, de acuerdo con lo establecido en los transitorios de diversas normas”.

De igual forma, dijo que como parte de los objetivos planteados en la Mesa Directiva durante el siguiente Periodo Ordinario de Sesiones, han convocado a la conformación de un grupo de trabajo entre las Mesas Directivas de ambas Cámaras, la de Diputados y de Senadores; para modernizar el marco normativo del Congreso de la Unión, la Ley Orgánica y Reglamentos, que por mucho ya han sido superados por diversas reformas constitucionales y leyes.

Y además, la creación del Reglamento para el funcionamiento de la Comisión Permanente, que por décadas no ha tenido un reglamento y se ha regido por acuerdos generales, para cada Periodo de Receso.

“Desde la Presidencia de la Mesa Directiva, también estamos impulsando mecanismos de evaluación del impacto de las leyes en la ciudadanía, y así poder calcular en qué medida la legislación cumple o no, el propósito para el que fue creada”.

klcg