Foto: Pixabay En diciembre de 2021, el valor de las exportaciones ascendió a 47 mil 693 millones de dólares, lo que representó un incremento interanual de 10.8%  

Después de sumar cinco meses consecutivos en los que se reportó déficit, el saldo positivo de la balanza comercial –indicador que mide la relación entre las exportaciones y las importaciones del país– de diciembre de 2021 sorprendió los pronósticos del consenso que proyectaban lo contrario.

Y es que, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el último mes de 2021, la balanza comercial mostró un superávit comercial de 590 millones de dólares. Dicha cifra contrasta con el déficit de 450 millones de dólares que esperaban los analistas económicos.

TE PUEDE INTERESAR:  Ventas minoristas alcanzan niveles prepandémicos en noviembre

“Este fue el primer dato positivo en seis meses, en nuestra opinión todavía distorsionado por los problemas en las cadenas de suministro y con renovado dinamismo en los envíos manufactureros no automotrices al exterior”, se lee en el análisis económico de Grupo Financiero Banorte.

En diciembre de 2021, el valor de las exportaciones ascendió a 47 mil 693 millones de dólares, lo que representó un incremento interanual de 10.8%; en tanto, el monto de las importaciones fue de 47 mil 103 millones de dólares, equivalente a un alza de 27.7% en comparación con el mismo mes de 2020.

TE PUEDE INTERESAR:  Pandemia deteriora pronósticos económicos de BBVA; persisten riesgos, advierten

Dentro de los componentes de las exportaciones, sólo se observa una variación negativa referente a las automotrices que retrocedieron 4.6% en comparación con diciembre de 2020; el resto (agropecuarias, extractivas y manufactureras) reportaron avances interanuales.

Por su parte, Banorte añade que aunque el sector automotriz, sigue afectado por la escasez de suministros clave, tales como los semiconductores, las exportaciones y las importaciones manufactureras sugieren renovado dinamismo en el sector.

LEG